Una chica encendiendo el aire acondicionado del salón.

Aire acondicionado o ventilador de techo, ¿cuál es la mejor opción?

Los pros y los contra para saber qué opción es mejor

Ana Más

Con el calor que está haciendo seguramente te hayas preguntado cómo hacerle frente en más de una ocasión. Y en concreto qué es mejor, el aire acondicionado o el ventilador de techo. Vamos a intentar averiguarlo.

El aire acondicionado es una inversión a largo plazo con la que conseguiremos reducir eficazmente la temperatura de nuestra casa. Pero debemos tener en cuenta que se trata de una inversión importante a la que además debemos sumarle la instalación y el elevado consumo.

En el lado opuesto están los ventiladores de techo, que son son mucho más baratos, sencillos de instalar y consumen mucho menos. Pero sin duda cada uno tiene sus pros y sus contras al margen de estas diferencias. Te las resumimos todas para que valores cuál es la opción que mejor se adapta a ti y a tu bolsillo.


Una mujer encendiendo el aparato de aire acondicionado.
Getty

Aire acondicionado o ventilador de techo

Hay varios tipos de aire acondicionado: el común instalado en la pared (algo que a veces puede ser un problema por ejemplo en edificios históricos o casas alquiladas) y el móvil y su principal ventaja es que lo único que hay que hacer es configurar la temperatura deseada y el resto lo hará él utilizando el compresor y el refrigerante para eliminar el calor del aire.

La mayor desventaja, sin embargo, es que necesita una salida de aire dentro del edificio y para ello normalmente hay que hacer un agujero en la pared. Una buena solución para evitar agujeros son los aires acondicionados portátiles con salida de manguera, que se pueden conectar a la ventana sin necesidad de instalación. Aunque son más ruidosos y enfrían menos.

U ventilador colgado del techo en movimiento.
Getty

En cuanto a los ventiladores de techo, su función principal es refrescar pero no la habitación sino a la gente. Su gran ventaja sobre el aire acondicionado es el precio sin duda, además de ser mucho más eficientes energéticamente (la potencia estándar es de 40-60 W), fáciles de instalar y no ocupar apenas espacio. Los de techo no requieren mantenimiento y son más silenciosos. Pero su gran desventaja es que el aire no se enfría realmente, por lo que para temperaturas muy elevadas no es muy eficaz.

En resumen, el ventilador de techo es una solución fácil y económica y no ocupa tanto espacio. En el lado opuesto, está el aire acondicionado cuya instalación es más complicada que la de un ventilador, aunque hay que tener en cuenta la facilidad a la hora de usarlo y su eficacia en cuanto a enfriar el aire de la habitación.

MÁS SOBRE: