Felpudo casa viviendas

Vivir de alquiler envejece más que vivir en una casa en propiedad

Algunos aspectos de la vivienda están asociados con la salud física y la mental

Ana Más

La  Understanding Society, es una de las encuestas más grandes del mundo. Se trata de un estudio de hogares del Reino Unido que en este caso concreto ha seguido a más de cien mil británicos durante años para llegar a la siguiente conclusión: «el reloj biológico de los ingleses que pagan un alquiler privado corre más rápido que el de los propietarios, o el de los que pagan el alquiler de una vivienda pública», explican desde El Mundo. La conclusión parece clara: el alquiler envejece. Te lo contamos.

Pero el estudio, que acaba de publicar The Journal of Epidemiology & Community Health, concreta mucho más explicando que a cada poco más de siete años reales se sumaría uno extra. Y es que según el mismo medio, vivir de alquiler es un factor que afecta al envejecimiento mucho más que fumar o estar en paro.

Se trata de un estudio observacional y por eso sus autores no hablan de «causalidad directa entre el alquiler y el envejecimiento, sino una mera correlación», explican.  De lo que si hablan es de algunos aspectos de la vivienda que si están asociados con la salud física y la mental, «especialmente el frío, el moho, el hacinamiento, el riesgo de lesiones, el estrés e incluso el estigma, dependiendo de la zona».


¿Por qué envejece más la gente que vive de alquiler?

Senior Caucasian couple looking at documents. Laptop and calculator on a low table. Copy space.

La doctora Amy Clair y Louise Cullen, del Institute for Social and Economic Research, University of Essex y autoras del estudio, explican que «Las circunstancias de la vivienda se meten bajo la piel. Hay un vínculo entre el estrés psicológico y el envejecimiento. Nuestros resultados sugieren que las difíciles circunstancias de la vivienda en el Reino Unido afectan negativamente a la salud mediante un envejecimiento biológico más rápido», aunque matizan que estos efectos son reversibles y de ahí, » la importancia de la política de vivienda en la mejora de la salud».

Y es que parece que hasta ahora las decisiones políticas en el Reino Unido han ido más encaminadas a beneficiar a propietarios e inversores, explican. Sin embargo el estrés y la incertidumbre que sufren los inquilinos es enorme, por el miedo a que les suban el alquiler, por estar constantemente buscando otro lugar en mejores condiciones y por el miedo o a ser desalojados de su vivienda.

El estudio concluye que además de la importancia clínica de estos hallazgos, «podrían ser relevantes para la vivienda y la salud fuera de Gran Bretaña, particularmente en países con políticas de vivienda similares».

En España hay diferencias significativas con Reino Unido y es que en nuestro país, sólo el 15,9% de las personas viven de alquiler, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio medio del alquiler es de 952 euros según el portal Idealista y los españoles vivimos de media 84 años. En el caso de Reino Unido el precio medio del alquiler estaría según datos del portal inmobiliario Homelet, en 1.276 libras, unos 1.480 euros,  el 36% de los hogares viven de alquiler y la media de esperanza de vida es de 81 años.