Varios empleados sentados trabajando en la oficina.

¿Semana laboral de cuatro días? A debate después del éxito en Reino Unido

Se ha demostrado la reducción del estrés y el agotamiento en los empleados en un 60%

Teresa Moreno

Hace unas semanas publicábamos que un estudio acerca de la semana laboral de cuatro días brindaba resultados esperanzadores para los empleados, ya que se había demostrado que la productividad de estos aumentaba considerablemente. Ahora el tema ha vuelto ponerse encima de la mesa tras conocer el resultado favorecedor de la prueba piloto que ha hecho Reino Unido en las pequeñas y medianas empresas.  

En el experimento han participado alrededor de 3.000 trabajadores y hasta 61 empresas de diferentes tipologías: bancos, hospitales, restaurantes y pequeños comercios. Se trata de la mayor prueba científica hecha hasta la fecha sobre los efectos de la semana laboral de cuatro días, realizada por científicos de las Universidades de Cambridge y Boston. De esta prueba piloto se ha concluido que los empleados con este modelo reducen hasta un 60% sus enfermedades. 

Tanto es así, que además de este dato, de las 61 empresas que han participado, 56 han decidido continuar con este sistema. Esta decisión viene determinada después de comprobar que se ha reducido el número de bajas por enfermedad y que ha aumentado la productividad de las empresas hasta un 22% y los ingresos de estos en 1,4%.  


Varios empleados reunidas en una sala de la oficina.
Getty

Otros datos positivos 

Los empleados también han visto que con la jornada laboral de cuatro días su nivel de estrés laboral se ha reducido considerablemente. De hecho, alrededor del 70% de los participantes aseguran que sus niveles de “agotamiento” son más bajos en comparación con la semana habitual de cinco días.  

En lo referente a la conciliación familiar y laboral, este experimento también ha aportado datos de lo más alentadores, ya que alrededor del 60% de los empleados han asegurado que compaginan mucho mejor su vida privada con el trabajo.  Este informe de resultados del proyecto piloto se ha presentado ante el Parlamento británico, ya que las ventajas son más que evidentes.

En España, parece que todavía vamos a tener que esperar un poco. Desde hace unos meses hay un programa piloto apto para pequeñas y medianas empresas para las que el Gobierno anunció hasta 150.000 euros en concepto de ayudas. La única condición era mantener intacto durante dos años el salario de los empleados. Seguramente conozcamos más detalles sobre el modelo experimental en España dentro de poco.

Aunque el Gobierno valenciano también se ha sumado a probar la jornada laboral de cuatro días con un proyecto piloto autonómico que comenzó el pasado mes de noviembre y finalizará en abril de 2023. Aun así, Telefónica fue la primera en abrirse camino en la reducción de jornada laboral a cuatro días y en la que todavía hay muchas incógnitas.

 Y a ti ¿te gustaría trabajar cuatro días a la semana en vez de cinco? ¿Cuáles serían tus requisitos? ¡Cuéntanos! ¡Te leemos en redes! 

MÁS SOBRE: