Hirviéndolo en agua fría o caliente, ¿cómo sale mejor el arroz?

Lo ha explicado en TikTok el cocinero Heinz Wuth

Ana Más

Además de económico y fácil de preparar es uno de los alimentos más nutritivos del mundo, te hablamos del arroz. Y es que según como y con qué lo cocinemos el resultado que obtendremos será muy diferente, desde un simple arroz a la cubana a un producto gourmet. Agua fría o caliente

Pero además hay otro gesto que cambia completamente nuestro arroz: echarlo con el agua  hirviendo o cuando todavía no se ha calentado. Quedará suelto o mucho más pegajoso según la opción que escojamos, algo que incluso tiene una explicación científica.

Lo explica en TikTok el cocinero Heinz Wuth, del canal Soy ciencia y cocina, si añadimos agua hirviendo y dejamos cocinar, el arroz queda más suelto pero esto cambia si añadimos agua fría y esperamos a que esta rompa a hervir. La razón está en los almidones de este cereal.


¿Qué pasa si usamos agua fría o por el contrario caliente?

@soycienciaycocina Cocinar arroz es algo común en los hogares, su receta es sencilla. Aunque este cereal sea uno de los mas consumidos a nivel mundial, siempre se pueden aprender cosas nuevas. En todas partes se hace diferente y aquí te explico las diferencias al iniciar su cocción a partir de agua fría o agua hirviendo. Es cosa de gustos! #cienciaycocina #arroz #arroces #recetastiktok #recetasquefuncionan #gastronomia #loaprendientiktok ♬ Tonight – Felix Tena


Así lo explica Wuth, «Al añadir agua, parte de los almidones del arroz salen al exterior y se disuelven en el líquido. Con agua hirviendo, esto impide que se disuelvan en exceso y con agua fría, tienen más tiempo para la disolución, por eso el arroz queda con mayor humedad», así de sencillo. Así podemos conseguir un arroz más suelto si lo hacemos con agua hirviendo o más compacto si lo hacemos en agua fría.

Además según sea de una u otra variedad el arroz requiere una preparación distinta. El más común es el arroz de grano redondo, que suele absorver mucho líquido, por eso debemos utilizar al menos dos vasos de agua por cada vaso de arroz si no queremos que nos quede pastoso. En este caso mejor utilizar agua hirviendo y cocinar a fuego bajo-medio.

Sin  embargo el arroz de grano largo suele quedar mucho más suelto, por eso es ideal para ensaladas. Desde El economista explican, «Las cantidades recomendadas para cocinar este tipo de arroz son un vaso de arroz por un vaso y medio de agua, sin embargo podemos añadir un poco más de agua si no se cocinó lo suficiente.»

 

 

 

MÁS SOBRE: