Un cliente devolviendo las llaves del coche de alquiler a la empresa.

Así es el DNI-Car, el nuevo documento antirrobo de la DGT

Este nuevo sistema ayuda a combatir las sustracción de vehículos

Teresa Moreno

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la puesta en marcha del DNI-Car, un documento que será valido para que todos los usuarios que alquilen coches puedan llevarlo encima en todo momento. Se trata de una iniciativa que permite digitalizar toda la documentación de cada uno de los vehículos de alquiler y, por tanto, facilitaría mejorar la gestión  de datos por parte de las empresas, los clientes y las autoridades competentes.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) y tiene como finalidad dar respuesta al aumento de robos de coches de alquiler en España con el fin de rematricular en el extranjero, tal y como han denunciado en el gremio, que aseguran que estos hechos delictivos aumentan con la temporada estival.

¿Cómo funciona el DNI-Car?

A partir de ahora, en el momento en el que un usuario alquile un coche, la empresa le facilitará un código QR en el que aparece almacenada toda la información acerca del vehículo. Si los agentes solicitasen esa documentación, durante la fecha del contrato de alquiler, consultarían este QR para asegurarse de que toda la documentación está en regla. En el momento en el que el contrato de arrendamiento acabe, el QR quedaría desactivado.


También permite saber si el vehículo tiene o no una denuncia de robo. Por si fuera poco, este sistema también facilita los trámites entre los diferentes clientes, además de que con este sistema ya no será necesario llevar consigo la documentación encima, puesto que de esta forma todo quedará registrado en un QR, el cuál será valido en cada contrato de arrendamiento. De hecho, la documentación digital contará con la misma validez a efectos legales que el soporte en papel, tanto a nivel nacional como a países colindantes (Francia y Portugal).

¿Qué recoge el QR?

Para que nada te pille por sorpresa, el código QR incluye los siguientes datos:

  • Distintivo ambiental
  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica
  • ITV
  • Seguro del vehículo
  • Sello de seguridad tecnológica

De esta forma, los conductores de coches de alquiler y los agentes de seguridad accederían a esta información de manera online simplemente con el código QR. Según avanzan desde la DGT, su intención es que este proyecto se acabe extendiendo a los coches particulares.

MÁS SOBRE: