Un avispa oriental posándose en una flor.

Así es la avispa asiática o velutina que ha hecho saltar las alarmas en Jaén

Solicitan colaboración ciudadana para dar con el "nido primario"

Teresa Moreno

Los vecinos de unos edificios de Jaén capital se encuentran atemorizados. Y es que, días atrás,  descubrieron una avispa muerta en la entrada de su urbanización. Hasta aquí todo normal, pero sí algo llamo la atención de los vecinos es que no se trataba de una avispa cualquiera, sino que se trataba de la famosa avispa oriental (vespa orientalis) catalogada como peligrosa para las personas alérgicas y para algunos insectos como las abejas.

Seguidamente, dieron parte al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía y esto trasladaron la alerta a los bomberos de Jaén para que se desplazasen hasta el área de Fuentezuelas, lugar en el que había sido encontrado este ejemplar de avispa, para confirmar la especie y tratar de localizar el nido primario.

Los efectivos no tuvieron mucha suerte porque no pudieron encontrar el punto de encuentro de estas avispas y han pedido la colaboración ciudadana, a través de un pequeño comunicado en las redes sociales, para poder localizarlas y exterminarlas.


«En el caso en el que visualicen la entrada o salida de avispas por la zona de Las Fuentezuelas en algún hueco natural avisen al 112«, han escrito en una publicación junto a una imagen del ejemplar que habían encontrado previamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BOMBEROS JAÉN (@bomberosjaen)

Esta no ha sido la primera vez que se ha pedido la colaboración ciudadana para eliminar los nidos de estas avispas orientales en España. Desde hace casi diez años, en la zona de Cádiz se lleva tratando de luchar contra su proliferación ya que se ha convertido en uno de los insectos más invasores de la zona. Aunque también se han dejado ver por Valencia y Galicia en los últimos años.

¿Cómo identificar la avispa asiática o velutina?

Uno de los rasgos más identificativos a simple vista de la avispa asiática o velutina es que generalmente suele ser más oscura y voluminosa que un avispón. Este insecto oriental tiene un abdomen con tramos anaranjados o marrones,pero por lo general tiende a ser marrón oscuro, frente al avispón que presenta algunas bandas amarillas. Además, otro de los símbolos que te permitirá identificar la avispa asiática o velutina es su cabeza, que también tiende a ser oscura, aunque la cara es más bien anaranjada, mientras que la del avispón es toda marrón.

En cualquier caso, las avispas orientales son consideradas una plaga peligrosa ya que atacan directamente las diferentes colonias de las abejas para obtener miel y nutrirse de las proteínas de los animales. A su vez, su picadura resulta «dolorosa» para los seres humanos e incluso «peligrosa» para los alérgicos a su veneno.

Un médico chequeando la picadura de una avispa en la mano a un niño.
Getty

Precisamente por esto, el equipo de bomberos de Jaén ha recordado en su publicación en las redes sociales que lo mejor es llamar cuanto antes en el que de toparse con alguna y que este tipo de insecto invasor se puede encontrar en «Asia Central, el suroeste de Asia, – desde Armenia y Turquía a la India y Nepal-, todo Oriente Medio, Chipre, algunas zonas de Europa meridional, el noreste de África, algunos países afrotropicales como Sudán, Etiopía, y en la isla de Madagascar».

MÁS SOBRE: