Mujer saliendo de una oficina de SEPE en Madrid (Fernando Sanchez - Europa Press)

Así será el nuevo subsidio por desempleo desde 2024

El paro ahora será más accesible: te contamos las claves

Ann Montenegro

El subsidio por desempleo es una prestación asistencial o no contributiva que se puede percibir durante 30 meses en caso de haber agotado la prestación contributiva (el paro), por no haber cotizado lo suficiente para poder acceder a la misma o tener más de 52 años.

La reforma del subsidio por desempleo era uno de los hitos con el que el Gobierno se había comprometido con Bruselas, y este martes 19 de diciembre el Consejo de Ministros ha aprobado su modificación, lo que supone una mejora de las cuantías para todos los ciudadanos.

Si estás aquí, es porque te interesa conocer todos los detalles sobre este cambio, y desde Cadena Dial te ofrecemos una recopilación de sus novedades más importantes.


Mejoras con esta reforma

El Ministerio de Trabajo, después de intensas negociaciones con Economía durante los últimos días, ha logrado el consenso para sacar adelante la revisión del sistema asistencial de desempleo, que cubre a unas 800.000 personas.

A partir de ahora los subsidios por desempleo serán más accesibles; ya que se permitirá el acceso a los menores de 45 años sin cargas familiares.

Además, se podrán acoger al subsidio los trabajadores eventuales del sector agrario y se suprime el mes de espera tras el agotamiento de la prestación para solicitar el subsidio.

Igualmente, será compatible por un periodo de 180 días por cada nuevo empleo, como te contamos más abajo y se reforzarán las medidas que permitirán la reinserción laboral y mejorar la empleabilidad.

¿Cuál será la duración y cuantía?

Desde ahora, la percepción del nivel asistencial de desempleo se prolongará hasta 30 meses dependiendo de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada.

La cuantía vinculada al IPREM será del 95% (570 euros mensuales) los 6 primeros meses; 90% los seis meses siguientes y el 80% el resto del período.

Será aplicable a los nuevos reconocimientos de este subsidio, no a los anteriores. Del mismo modo, mantiene el subsidio para mayores de 52 años en su cuantía del 80% IPREM.

¿Se puede recibir el subsidio mientras trabajo?

Sí. Tal y como ha detallado el Ministerio de Trabajo, esta reforma, pactada con el Ministerio de Economía, contempla que la ayuda sea compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días. Por lo que durante ese plazo ambas situaciones pueden ser compatibles.

Este nuevo empleo puede ser tanto a tiempo completo como parcial, sin reducirse en ningún momento la cuantía del subsidio.

Así, las prestaciones por desempleo, tanto la contributiva como el subsidio, serán compatibles además con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo, también para realizar prácticas formativas o prácticas académicas externas en entidades públicas o privadas, que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre las entidades y el centro docente de que se trate.

MÁS SOBRE: