Una chica jugando con el niño pequeño en el parque infantil.

Así será el nuevo cheque canguro que Ayuso ha aprobado para Madrid

Este plan de ayudas se empezará a aplicar próximamente

Teresa Moreno

El Gobierno de Ayuso ha decidido aprobar en plena campaña electoral un plan de ayudas para contratar a empleadas del hogar para el cuidado de los hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares que convivan bajo el mismo techo y que tengan una situación de vulnerabilidad. Lo hacía el pasado miércoles y lo nofiticaba en una nota de prensa. Pese a que todavía quedan muchas bases por definir en este «cheque canguro», desde el gobierno regional anuncian que esta medida se ha creado con el «objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar».

El «cheque canguro» consiste en pagos directos con un importe de hasta 4.000 euros «para sufragar los costes laborales de la persona o personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas en el periodo subvencionable», que en este caso es el año 2022. Pese a que todavía no se han conocido muchos de los requisitos, lo que sí se conoce es que se emitirá un abono con «un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social» ingresadas en un porcentaje «fijado en función de la renta per cápita familiar».

Según han detallado en esta misma nota, la cantidad abonada llegará al «100% en el caso de las familias monoparentales o que tienen rentas inferiores a 20.000 euros», sin entrar en más detalles. Es cierto que la medida todavía no ha entrado en vigor, ya que no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Madrid, algo que se espera que suceda en los próximos días. En ese momento, se abrirá un plazo de hasta tres meses correspondiente al periodo 2022.


«Cheque canguro»

A priori, no existe una medida control para evitar que las empleadas del hogar desempeñen tareas muy diferentes a la de los cuidados de los menores, como podría ser, por ejemplo, la limpieza del hogar. En esta línea, este plan de ayudas estará dotada de 2 millones de euros en 2023 con las que financiarán contrataciones que tuvieron lugar el año pasado y que como mínimo el mantenimiento de la relación laboral y del alta en la Seguridad Social sea de 58 días naturales. Pero para que estas medidas sean efectivas, la empleada tendrá que desarrollar su cometido dentro de la Comunidad de Madrid, según han detallado desde el Ejecutivo.

«Con carácter general, este último debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable», han añadido. Por lo que según los requisitos conocidos hasta la fecha, sólo podrán beneficiarse de esta ayuda 500 familias. Habrá que esperar a conocer más en detalle las bases de su ejecución en las próximas semanas.