Así son las familias típicas de cada país creadas por IA: la española, de las más criticadas

Desde España hasta Estados Unidos; la inteligencia artificial recrea los modelos familiares

Sandra Escobar

La Inteligencia Artificial (IA), ese término que hasta hace relativamente poco nos sonaba tan lejano y futurista, se está instaurando cada vez más, aunque poco a poco, en nuestras vidas. Una prueba de ello son los numerosos trabajos por parte de diseñadores digitales que muestran todas las posibilidad al alcance de esta combinación de algoritmos.

Hace poco hablábamos de Hidreley Diao, un artista brasileño que subió a su cuenta de Instagram cómo serían en la vida real determinados personajes de la ficción, como Los Simpson, Avatar, las princesas de los cuentos de Disney; así como La Mona Lisa o superhéroes de la talla de Superman o Wonderwoman. Pero esta vez traemos la obra de la revista Düşünbil Dergisi.

A través de un hilo de Twitter, la cuenta de la revista ha compartido toda una serie de publicaciones de lo más curiosas. A través de la Inteligencia Artificial (IA) han recreado a los modelos de familia que podríamos englobar como ‘típicas’ de casi todos los países. Entre los que ha incluido, por supuesto, a España: «Varios países y familias. Modelado de inteligencia artificial».


Pero ha habido ciertos comentarios contradictorios con la simulación de una ‘familia española tradicional’, puesto que algunos usuarios han opinado que la diferencia (o salto generacional) entre la edad que aparentan los padres y la de sus hijos parece ser demasiado grande. «¡¡Es horrible!! Los padres deben de ser los abuelos de los niños. ¡¡Qué desastre!!«, comenta un tuitero. «Pues vamos apañados con la inteligencia artificial», opina otro a través de la misma red social.

En esta imagen podemos ver a una familia integrada por cuatro miembros. El padre parece ser, sin duda, de una edad bastante superior a la de los hijos e incluso de la propia madre. Mientras que la hija mayor, que parece ser preadolescente y el pequeño, menor de edad, parecen encontrarse a años luz de sus dos progenitores, aunque los rasgos (pelo y ojos más oscuros), son más fieles a la realidad.

Para hacer estas recreaciones, los algoritmos de la IA se han basado en los rasgos típicos de cada país, en su cultura y su vestimenta más indentificativa, aunque la obra ha provocado más críticas que halagos. «Polonia se está muriendo de drama, Brasil tiene un récord alto, es como si China fuera cometer un asesinato en cualquier momento… (en el caso de España) Es como si hubiera una buena serie de drama de España en nuestra televisión», comentaba otro.

Pese a los comentarios y críticas de muchos internautas, lo cierto es que también los hay que piensan que las imágenes han quedado bastante logradas, aunque no sean del gusto de todos.

Así son las típicas familias del mundo creadas con IA