Una joven fumando en la calle.

El aumento de precio del tabaco ya es una realidad y la gasolina seguirá el mismo camino

Se estima que a partir de febrero vuelva a subir el importe del carburante

Ana Más

Que no son buenos tiempos para la economía en general es evidente. Pero hoy nos referimos a la subida de dos productos muy concretos que te van a afectar si fumas o tienes coche: el tabaco y la gasolina.

Y es que el pasado 21 de enero de 2023 entró en vigor la nueva modificación de las tasas del tabaco. El Boletín Oficial del Estado actualizaba los precios de venta al público para algunos productos de tabaco, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria. Así se da a conocer a través de su última publicación, en la Resolución de 20 de enero de 2023, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Una subida que se suma a la realizada a finales de año y que afectaba a marcas como Chesterfield, L&M, Marlboro, Ducados, Fortuna o Philip Morris. 


No solo el tabaco se ve afectado, también la gasolina

Tal y como explican desde España Diario, «las marcas que han sufrido modificaciones en los precios, por unidad, de sus cigarros y cigarritos son: Anonymous, Chazz, Clubmaster, Convicto, Flor de Copán Nub Oliva, Vasco da Gama, Villa Dominicana y Villiger». 

En el caso del tabaco de liar, solo se ven afectados dos productos pertenecientes a la marca Virginia, el Manitou Virginia Fine Green (30 g) y Manitou Virginia Green (30 g), cuyo coste pasa a ser de 5,45 € y por lo que respecta al tabaco picado de pipa, la de la marca Mac Baren 7 Seas Original Blend (20 g), pasa a costar 1,60 €.

Pero la cosa no queda aquí. La gasolina también es otro de los productos que muy probablemente subirá este año, ya que desde el 5 de febrero queda prohibido la importación de cualquier producto petrolífero procedente de Rusia, una medida que se enmarca dentro de las sanciones a Moscú por la invasión y guerra de Ucrania y que hace esperar un incremento del precio del gasóleo a nivel internacional. Y es que la mitad del combustible diésel que actualmente llega a Europa tiene procedencia rusa.

Sin embargo, la subida de los precios de la gasolina puede no ser inmediata, ya que como las gasolineras están advertidas es posible que guarden reservas en previsión a este veto. Será cuando estas se vayan agotando cuando empiece a notarlo el consumidor de a pie.

MÁS SOBRE: