Tu tarjeta de crédito va a cambiar: desaparece la banda magnética y así te afectará

Mastercard será la primera en eliminarla el año que viene

Ana Más

Está claro que el uso de la tarjeta de crédito a la hora de pagar es cada vez mayor, hace unos meses nos referiamos a el último informe de Tendencias de Medios de Pagos desarrollado por Minsait, del que se deduce que la tarjeta ya es el medio de pago preferido para el 74% de la población tanto en comercio físico como a la hora de hacer compras online.

Y es que tal y como explican desde la web de la Comunidad de Madrid, «las tarjetas de pago constituyen hoy en día uno de los más importantes instrumentos de pago al por menor de la Unión Europea». Hay más de 300 millones de unidades en circulación en toda Europa y el volumen anual de transacciones es superior a los 18.000 millones de euros.

Y es que somos muchos los que nos hemos acostumbrado a pagar todo con tarjeta, especialmente desde que en la pandemia las autoridades sanitarias recomendaran esta forma de pago para evitar la propagación del virus.


Tarjeta de credito sin banda magnética, mejor para tu seguridad

Una mujer pagando con tarjeta en el supermercado.
Getty

Un medio de pago que sin embargo va a sufrir una modificación que cambiará la forma de usarla.  Y es que a partir del año que viene se van a eliminar las bandas magnéticas, desde 20Minutos matizan que  será «una iniciativa que implementará Mastercard con el objetivo de que, en 2033, ninguna tarjeta de crédito y débito de esta red de pago tenga la mencionada banda magnética».

La compañía explica desde su web el motivo del cambio, que se dabe básicamente a dos cosas:  los cambios en los hábitos de pago de los consumidores y el desarrollo de nuevas tecnologías, «Las tarjetas con chip actuales están equipadas con microprocesadores mucho más capaces y seguros, y muchas llevan incorporadas pequeñas antenas que permiten realizar transacciones sin contacto. Las tarjetas biométricas, que combinan las huellas dactilares con los chips para verificar la identidad del tarjetahabiente, ofrecen otro nivel de seguridad.», explican.

Aunque Mastercard es la primera red de pagos en anunciar esta iniciativa, ésta muy probablemente afectará a las tarjetas de otros operadores muy pronto. Desde el mismo medio aluden a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, «que también se encarga de la fabricación de todo tipo de tarjetas de pago, habla de la migración de las tarjetas de débito y crédito de banda magnética a chip, aludiendo al desarrollo de otros productos que se basan en el estándar global EMV».

Pero, ¿ qué es el estandar EMV? es un acuerdo establecido por Europay Internacional, Mastercard Internacional y Visa Internacional, los tres grandes operadores de tarjetas de crédito, «que establece medidas de seguridad para los pagos con tarjeta de débito y crédito. Estas tarjetas usan únicamente un chip inteligente, sustituyendo así a la banda magnética a la hora de hacer la transacción.», explican.

Parece claro que el objetivo es conseguir mayor seguridad en las transacciones y una tarjeta con chip es casi imposible de clonar según explican desde la empresa francesa de desarrollo de sistemas de información y seguridad,  Thales Group al mismo medio.

MÁS SOBRE: