La experiencia es una gran maestra, pues con ella no solo aprendemos de nuestros errores, sino también de los del resto. En un mundo en el que los fraudes y la vulnerabilidad de los datos están a la orden del día, cada vez descubrimos nuevas técnicas que utilizan los estafadores para robar información personal y delicada. El el caso del skimmer, un dispositivo utilizado para clonar tarjetas bancarias de forma fraudulenta.
Se trata de un lector de tarjetas que se instala de forma encubierta en cajeros automáticos, terminales de punto de venta (TPV), surtidores de gasolina o cualquier lugar donde se inserten tarjetas. Su objetivo es copiar la información contenida en la banda magnética de la tarjeta para duplicarla y poder hacer un uso indebido de ella.
@mariaperadorcriminologia Cuidado con los datáfonos trucados #skimmer #skimming #criminologia #ciberseguridad #robo #dinero #datáfono ♬ sonido original – María Aperador
Se trata de una práctica muy sutil y a veces casi imperceptible. El skimmer se coloca sobre el lector legítimo de tarjetas, imitando casi por completo su apariencia. A veces se acompaña de un teclado falso o una cámara muy bien ocultada para poder capturar el PIN del usuario.
En una situación de prisas o estrés puede que no estemos prestando mucha atención al datáfono o la ranura en la que vamos a insertar nuestra tarjeta, y entonces habremos caído en la trampa.
Una vez los delincuentes recuperen el dispositivo, podrán extraer los datos de tu tarjeta y usar esta información para crear una tarjeta clonada con una banda magnética regrabada. Con esto y el PIN, que han conseguido mediante cámara o lector, podrán retirar dinero o hacer compras como si fueran el titular legítimo de la tarjeta.
La clave para evitar caer en la trampa es permanecer muy atento cada vez que vamos a efectuar un pago con tarjeta. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes tener presente:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.