El ‘bed rotting’, la nueva tendencia viral para descansar que triunfa en Tiktok

Puede estar escondiendo problemas emocionales

Ana Más

Si frecuentas las redes sociales, probablemente te hayas ‘topado’ en algún momento con algo a lo que llaman ‘bed rotting’ o lo que es lo mismo, pasarse un día entero en la cama. Pero no pienses en remolonear un poco más de lo normal, sino en estar todo el  día comiendo, viendo series o durmiendo a ratos.

Sus defensores hablan de ella como de una técnica de autocuidado, algo que según los expertos está bien siempre que que se haga un buen uso de la misma, «…que no sea un mecanismo para esconder otros problemas, que no sea una técnica que lleve a problemas emocionales o al incremento de los mismos y que la persona se note mejor después de haber hecho bed rotting”, explica la doctora en psicología, psicóloga sanitaria y directora de Tribeca Psicólogos, Rebeca Cáceres Alfonso en declaraciones a Hola.

Pero, ¿qué tiene de beneficiosa esta práctica si es que lo tiene, cuales son sus pros y sus contras?, Cáceres explica que debemos poner el énfasis no en la conducta sino en la persona que la practica, «Me parece peligroso que se hagan virales ciertas tendencias como estas por el mal uso que se puede dar de esto si no se le ponen filtros. Es decir, que el bed rotting como tal no es ni bueno ni malo. Dicho de otro modo, puede ser una forma de autocuidado o una forma de evitación que puede esconder problemas emocionales o incluso llevar a ellos. Por tanto, la utilidad del bed rotting va a depender de la utilización que hagamos de él y eso va a depender de la persona».


Así nos puede afectar el bed rotting

Couple having pizza in the bed in bedroom.

En el caso de los adolescentes es una práctica que puede ser perjudicial  ya que puede acentuar el desorden en comidas y horarios que ya de por sí no suele ser muy metódico.

Desde menshealth.com apuntan algunos inconvenientes de practicarlo, «El estar tanto tiempo sin hacer ejercicio, puede llevar a que empeore nuestra condición física, lo que puede llevarnos a tener problemas de debilidad muscular y de circulación. Por otro lado, estar mucho tiempo tumbado o sentado, puede acarrearnos molestias, dolores de espalda, cuello o articulaciones.»

Y añaden que puede afectar también a nuestra salud mental, ya que «aunque relajarnos en la cama puede resultar agradable durante un tiempo, estar demasiado tiempo allí puede causarnos sentimientos de aislamiento, aburrimiento o depresión.»

Descansar y realizar actividades que resulten placenteras y relajantes puede ser una buena alternatia al bed rotting. » Se puede hacer yoga, meditación, escribir, leer… Se puede quedar con amigos o familiares. Es tarea de cada uno hacerse el traje a medida de lo que necesite», explica la experta.

MÁS SOBRE: