Es bastante frecuente que Bill Gates hable sobre cómo ve el futuro y sus comentarios suelen tener bastante repercusión. Recientemente ha hablado en su blog sobre cómo ve este año y los venideros, algo sobre lo que también ha opinado el actual CEO de Microsoft, Satya Nadella. Ambos coinciden en un futuro inmediato no demasiado boyante.
Y es que parece que el nacimiento de su primer nieto ha afectado al fundador de Microsoft, que titula el texto «El futuro que merecen nuestros nietos». Un texto en el que vaticina años duros y comienza su disertación hablando sobre la guerra de Ucrania, sobre la que dice, «está infligiendo un sufrimiento terrible en Europa del Este y elevando los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo. Esto provoca que los países ricos hayan reducido la ayuda exterior, en parte porque necesitan gastar más en militares, subsidios a la electricidad y apoyo a los refugiados desplazados por la guerra».
Otro de los temas que «toca» es la inflación sobre cuya subida alerta, «la inflación está aumentando y el crecimiento económico se está desacelerando» y del cambio climático, algo en lo que está tremendamente implicado, «el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes». Considera que la solución es la eliminación de las emisiones globales de efecto invernadero para 2050, un reto más que complicado ya que, «llegar a cero será lo más difícil que los humanos hayan hecho». En lo que se refiere a política Gates advierte sobre la polarización especialmente en Estados Unidos.
Además habla de la evolución del Covid para el que pide aún más financiación y de como las vacunas proporcionan inmunidad pero no detienen la infección, «solo reducen las probabilidades de que se enferme o muera», pero no de que la persona se infecte.
Por todos estos temas Gates prevé un clima que según él traerá al menos cinco años complicados, algo en lo que coincide Satya Nadella actual CEO de la compañía que en una entrevista a la CNBC, explicó que a pesar de que las perspectivas de crecimiento a largo plazo de las empresas tecnológicas son sólidas, gracias a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, ese repunte se producirá después de algunos sinsabores.
Y añadía, «Los próximos dos años serán probablemente los más difíciles porque, después de todo, tuvimos una gran aceleración durante la pandemia y hay una cierta normalización de esa demanda y, además, hay una recesión real en grandes partes del mundo».
Aunque por otra parte Nadella se muestra optimista en cuanto a que después llegará otra época de crecimiento, «tendremos que ajustarnos y atravesaremos el ciclo de la demanda y, de hecho, saldremos de él con lo que puede ser otro ciclo de crecimiento masivo para la industria tecnológica», explicaba.
Gates por su parte deja también un mensaje optimista en su blog, «Los tiempos son difíciles. Pero sigo creyendo que podemos mejorar el mundo para la próxima generación. Así es cómo.»
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.