Blue Monday: 10 Consejos para combatir el día más triste del año

El lunes 16 de enero no será un lunes cualquiera

Redacción Cadena Dial

La tristeza es una emoción básica que aparece con frecuencia y que no tiene por qué llevar asociados problemas de mayor gravedad. El lunes 16 de enero no será un lunes cualquiera. Según apuntan varios expertos, se trataría del día más triste del año, bautizado en 2005 como Blue Monday.

Pese a que el concepto en sí es considerado como pseudociencia por no albergar principios metodológicos, muchos son los que sienten una especial tristeza durante este día, y durante el mes de enero en general. Y no es de extrañar, pues se junta el final de una época de festividades, el comienzo de un frío invierno, y la tradicional cuesta de enero en términos económicos.

El Blue Monday se celebra el tercer lunes de enero y el término fue acuñado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli. Una vez más, el marketing fija una fecha reseñable en el calendario.


Existen diversos tipos de tristeza cuya categorización dependerá de por qué se manifieste y de los efectos que tenga en nosotros.

 

Sin base científica alguna, para calcular en Blue Monday se empleó una ecuación:

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Las variables son_

C factor climático

D deudas o gastos realizados durante las fiestas navideñas

d dinero que te queda para llegar a final de mes

T el tiempo transcurrido desde Navidad

I último intento fallido de abandonar un mal hábito o conseguir propósito de año nuevo

M motivaciones o esperanzas de llegar a alguna meta propuesta

         NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida

 

Blue Monday: la tristeza convertida en marketing

Según TherapyChat, plataforma líder en psicología online, la tristeza es una emoción básica que aparece con frecuencia y que no tiene por qué llevar asociados problemas de mayor gravedad. Al igual que el resto de emociones, es necesario sentir tristeza. No obstante, es importante que sepamos reconocerla, identificar de qué tipo se trata y gestionarla adecuadamente.

 

Aquí nos dan una serie de consejos para aprender a gestionarla y combatirla:

1. Contacto con personas especiales. Vivimos en una época en la que hemos aprendido que no siempre podemos estar físicamente con nuestros seres queridos, pero eso no quiere decir que no podamos estar en contacto. Organiza video llamadas o quedadas virtuales, y siente el calor de la gente que necesitas, los que te hacen sentir comprendido, y disfruta de ese raro juntos. El sonido de la voz de estas personas producirá un efecto emocional muy positivo en ti.

2. Piensa en algo que te motive hoy. Para tratar de superar la tristeza no debes centrarte en el próximo fin de semana, sino en esta jornada. Encuentra ese momento que te ilusione hoy. Por ejemplo, el rato de la merienda o de dedicación personal que puedas darte esa tarde, tras terminar el trabajo. Visualiza en tu mente ese momento y espéralo con ilusión.

3. Cuida el poder de las sensaciones. Por ejemplo, disfruta del placer de acostarte en la cama mientras sientes el tacto y el aroma de las sábanas limpias. Degusta la textura de los alimentos cuando comes en la mesa. Regálate el placer de un baño relajante. Siéntate en el sofá para ver tu serie preferida. Camina descalzo por la alfombra de casa o por el césped de una zona verde. Las sensaciones forman parte de la vida, y a través de ellas también conectas con el lenguaje del presente. Y, sin duda, el mejor modo de hacer frente a la tristeza es a través de la actitud consciente de vivir el ahora. El estilo de vida condicionado por el estrés puede hacer que muchas de esas sensaciones parezcan totalmente inexistentes. Por lo tanto, intenta recuperarlas por medio de tu propia disposición para el cambio.

4. Juega con los colores al vestir. A veces, ocurre que cuando una persona se siente triste prefiere vestir con tonos oscuros y elige looks con estas tonalidades apagadas para vestir en el día a día.

Es como si quisiera pasar desapercibida. Sin embargo, los colores alegres producen un efecto vital en el estado de ánimo gracias al estímulo de su información visual. Aunque ahora mismo vivimos una situación en la que el teletrabajo se ha extendido, es importante que cuidemos cómo nos vestimos y preparamos para la jornada laboral, sobre todo si estamos atravesando una racha de sentimientos de tristeza. Intenta vestirte y arreglarte como si fueses a salir de casa para ir a la oficina, y añade ese toque de color. Al fin y al cabo, la ropa no es un factor superficial. La moda es imagen y, como tal, también es un medio de expresión personal.

5. Contacto con zonas verdes. Es conveniente que, al margen de que sea invierno, primavera, verano u otoño, fomentes el hábito de tener todos los días un momento para salir a caminar, respirar el aire puro, admirar la belleza de los lugares naturales, practicar mindfulness y pasear.

Observa el bienestar que experimentas después de un agradable rato en contacto con un paisaje único que te envuelve con su perfección inmensa.

6. Cierra los ojos y realiza un ejercicio mental de gratitud. Practicar la gratitud te ayudará en la tarea de dejar atrás la tristeza. Es preferible que la razón de gratitud sea actual, pero también puedes conectar con el pasado. Cierra los ojos para recordar los detalles de ese momento. A través de este recuerdo también tienes la oportunidad de actualizar esas sensaciones que viviste entonces como si realmente las estuvieses protagonizando ahora. Puedes elegir una situación específica y utilizarla como un anclaje de motivación cuando necesites volver a ella.

7. Imagina que eres la protagonista de una película cómica ¿Por qué tanto drama cuando puedes observar la vida desde el filtro del humor? Intenta realizar este ejercicio como si se tratase de un role playing en el que tienes que interpretar el rol de una persona que se concentra en ser feliz durante un día. ¿Qué vas a hacer para que esta jornada sea más alegre para ti? Piénsalo y actúa en consecuencia. Mañana haz lo mismo. Y así todos los días hasta convertir en hábito esta actitud.

8. Escribe reflexiones sobre un papel. Sin duda, las palabras tienen un potencial de comunicación muy importante y, en muchas ocasiones, son herramientas que curan. La escritura es terapéutica, especialmente, cuando quieres afrontar esta tristeza desde la soledad. Como puedes observar en la música y en la literatura, la tristeza también inspira. Por tanto, déjate inspirar por ella para, a partir de tus propias circunstancias, transformar esas sensaciones internas en belleza a través de las palabras.

Mujer escribe en un papel

9. No juzgues tus sentimientos. Uno de los principales problemas que pueden estancarte y no dejar que te deshagas de la tristeza es que creas que lo que sientes está fuera de lugar. Ante esto, lo primero que debes de tener claro es que no debes juzgar tus sentimientos. Aparta de tu mente la idea de “lo que deberías sentir” y del tiempo durante el que lo deberías sentir. Cada persona es un mundo y puede que tú tardes más o menos que el resto en deshacerte de tu pesadumbre. Esto no te hace mejor ni peor, simplemente debes dejar de juzgarte por lo que sientes y dejarlo fluir para que poco a poco se disipe esa sensación negativa.

10. Disfruta de esta playlist que hemos creado para ti en Cadenadial.com con algunas canciones que te ayudarán a superar el Lunes más triste de año: con Dani Martin, Chayanne, Edurne y muchos de tus artistas favoritos. ¡Dale al  play y dibuja una gran sonrisa!

 

“Dada la complejidad de este sentimiento, existen diversos tipos de tristeza cuya categorización dependerá de por qué se manifieste y los efectos que tengan en nosotros. Una parte fundamental para poder superar este sentimiento es identificar el tipo que estamos experimentando”, comenta Aída Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat.

MÁS SOBRE: