Cada tercer lunes del mes de enero se repite lo mismo: La llegada del Blue Monday que es, para muchos, el día más triste del año. Ahora bien, ¿tiene alguna evidencia científica?
Tal y como nos acerca Saray Esteso, tiene un origen bastante reciente: 2005 en Reino Unido. Allí, el psicólogo Cliff Arnal certificó que este era el día más triste del año gracias a una fórmula matemática.
¿Qué tuvo en cuenta? El clima habitualmente frío que aparece en estas fechas, las cuentas corrientes que bajan por culpa de la cuesta de enero y el recuerdo ya cada vez más lejano de las fiestas y de la Navidad.
Que vivamos el día más triste del año no quiere decir que tengamos que conformarnos y sufrir las desdichas de este 18 de enero. Para ello, toma nota de la siguiente lista de consejos para superar con creces el Blue Monday.
Mantén el contacto con las personas más queridas, sea en videollamada o en persona; piensa en algo motivador, juega con los colores a la hora de vestir; disfruta de las zonas verdes más próximas a ti y practica la meditación. ¡Ahora toca aplicarse!
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.