Rozalén Shakira

“Cada vez me duele más el mundo”: Rozalén, conmovida con su último viaje

La artista ha viajado al Sahara para conocer los campos de refugiados

Noelia Bertol

Desde sus inicios Rozalén ha utilizado la música para poner voz a algunos problemas sociales, pero sobre todo para transmitir un mensaje de humanidad, empatía y positivismo con los demás y con el mundo en el que vivimos. Aunque firme con su mensaje, sus canciones siempre han sido un rayo de luz en mitad de la oscuridad.

No obstante, no siempre es fácil dar un mensaje positivo. Al menos no cuando la realidad es aterradora. En su firme compromiso de visibilizar la realidad de los campos de refugiados en el Sahara, la artista se ha embarcado en un viaje con la asociación Un micro para el Sahara a Tinduf, Argelia, donde mediante diversas actividades ha establecido un contacto cercano con el pueblo saharaui y ha podido conocer su realidad.

Rozalén comparte su experiencia en el Sahara

«Aquí también han llegado las malas noticias del conflicto israelí-palestino… Después de días intensos de talleres y convivencia, mañana regresaremos a casa«, confesaba Rozalén a través de sus redes sociales. La artista trataba de acercar a sus seguidores un poco de todo lo que ha podido experimentar estos días. «Las niñas descalzas juegan en la arena del desierto y saltan encima de los depósitos de plástico que contiene el agua que racionan con cautela. El sol se esconde y el horizonte se tiñe de color mostaza y turquesa«, cuenta sobre las imágenes que se le han grabado en la retina.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic)

Este viaje ha sido muy enriquecedor para la artista. «He visitado el museo de la resistencia. He aprendido el funcionamiento de las minas anti personas. He leído los nombres de mártires, desaparecidos y presos políticos. He escuchado historias de dolor atroz. He comprendido mejor la ocupación, el éxodo, el abandono, el olvido, la espera, la humillación, la resignación…«, contaba Rozalén sobre todas las actividades con las que ha exprimido la experiencia.

Aunque sin duda lo que más se trae consigo es «la hospitalidad de un pueblo hermano«. «Cuánto necesito mirar a los ojos de las personas y abrir bien mis oídos para entender«, reconoce recordando una cita de Bujari Ahmed: «Se equivoca quien apuesta por el desgaste del tiempo pensando que nos haría cambiar. No conoce la naturaleza de los hombres del desierto. Nosotros moriremos. Otros la continuarán…»

«Y es que quien siente que lo ha perdido todo actúa como si no tuviera nada que perder. Cada vez me duele más el mundo«, cerraba la artista este texto sincero.