Carmen Maura

Carmen Maura habla de cómo fue su primera vez: «Me lo explicó con un libro»

La actriz también habló se la elección de ser madre

Sandra Escobar

RTVE emitió en la noche del jueves su cuarto programa de No sé de qué me hablas, presentado por Inés Hernand y Mercedes Milá. Y ambas comunicadoras han sido testigos únicos de una historia que bien merece ser escuchada; la de la primera vez de Carmen Maura.

La icónica actriz madrileña, de 78 años, acudió al programa junto con otro actor, pero de otra generación, Martiño Rivas. Y ambos estuvieron charlando y reviviendo algunos de sus momentos más destacados en su carrera, que en el caso de la ‘chica Almodóvar’ han sido muchísimos.

Pero Maura también se ha atrevido a hablar de otros aspectos más privados, como su oda a una edad tan temprana, el lío por la custodia de sus hijos, cuando sus padres se resistieron a que su niña quisiera ser artista o cómo fue su primera vez. Así es, la gran Carmen Maura se atrevió a contar esta experiencia en un plató.


«El primer pecado mortal, casarse con 20 años«, le decía Milá al tiempo que la intérprete asentía: «Es absurdo». Así como el hecho de tener que convertirse en madre forzada siendo tan joven. «A mí nadie me preguntó, porque yo no era maternal. Lo que pasa es que te casabas, te echaban un polvo y te quedabas preñada», apuntaba ella con tristeza.

Carmen Maura: sexo y la decisión de ser madre

De hecho, por aquel entonces, una jovencísima Carmen Maura ni siquiera tenía idea de lo que era el sexo realmente: «Lo aprendí sobre la marcha porque en el colegio no te decían nada». Así, ni su madre, ni los profesores, ni nadie le contó a la madrileña cómo sería su vida sexual o la noche de bodas.

«¿Tú te metiste en la cama el día que te casaste y obedeciste lo que tu marido te decía?», preguntaba incrédula la periodista. «El chico este me explicó un poquito con un libro lo que había que hacer y esas cosas», contaba Maura con la boca pequeña mientras aseguraba que será algo que recordará toda la vida.

«Era un libro en el que me explicaba cómo era el cuerpo de la mujer y del hombre», contaba ella divertida. Pero, dejando a un lado esta anécdota, Maura insistía en una idea: «Me parece que es muy importante decidir si quieres ser madre o no».

En aquella España, contaba la actriz, negarse a la maternidad hubiera sido un «escándalo» y, de haber podido elegir, habría elegido no ser madre. Sin embargo, cuando se separó de su marido, la intérprete se pasó años luchando por poder tenerlos bajo su cuidado. De hecho, ese fue un proceso judicial de lo más arduo.

Carmen Maura y Pedro Almodóvar, 1987. (Getty)

Pero no todo fueron lamentaciones o malos recuerdos en el programa, ya que Mercedes Milá sacó a relucir un tema que resultó de lo más sorprendente, y es el vínculo que la une a Maura y Pedro Almodóvar.

Todo ocurrió en el año 1988 cuando la periodista entrevistó a la actriz en TV3, el año del estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Entonces, la presentadora auguró que pasarían unos «veinte años» hasta que ambos volviesen a trabajar juntos. Después, en 2006, el cineasta y la actriz se reencontraron en el rodaje de Volver.