Cenar solo un yogur, ¿bueno o no tanto? Esto es lo que opinan los expertos

La respuesta está muy relacionada con la alimentación del resto del día

Ana Más

Seguro que muchas veces has cenado un yogur pensando que así ibas a adelgazar o simplemente porque no tenías demasiado apetito, una opción muy tentadora si le unimos la falta de tiempo y ganas para cocinar. Pero, ¿tienes claro si cenar sólo un yogur es bueno o no?, hoy intentamos aclarártelo de mano de profesionales.

La técnica del centro Felicidad Carrera, Leticia B. Carrera, explica en Telva que ella prefiere que ese yogur sea desnatado y añadirle  fruta variada, algo que nos ayudará a mantenernos en nuestro peso pero no le parece la mejor opción si queremos adelgazar, para ello, «sería más efectivo y saciante ingerir sólo proteínas en la cena porque evita el riesgo de picar horas después y, además, te ayudará a dormir mejor sin despertarte con hambre», explica.

Por otra parte Ana Jiménez, farmacéutica y nutricionista natural y holística, co-fundadora de EPCO Wellness explica que saber si es bueno cenar solo un yogur, está muy relacionado con la actividad que hayamos tenido el resto del día, «No es bueno cenar sólo un yogur si el resto del día no te has nutrido (y digo ‘nutrido’ no ‘comido’), pero si el resto del día has ingerido por ejemplo frutas y verduras ecológicas en cantidad superior al 50% y una parte importante de estas son en forma de ensaladas crudas con frutos secos y semillas, y además has tomado proteína de calidad (animal o vegetal) y a la hora de la cena sólo te apetece un yogur, pues no hay ningún problema», explica.


Yogur por la noche si o no, esto dicen los expertos

prebiótico probiótico
Getty

La experta en psiconutrición Sonia Lucena matiza, «si un día cenas solo un yogur no pasa nada» y añade, «El yogur tiene triptófano que ayuda al sueño, porque activa la melatonina. Entonces, tomar un yogur eventualmente no tiene por qué ser malo en sí mismo». La experta también pone el foco en la falta de nutrientes que supone para el organismo cenar solo un yogur todos los días, «nos faltarían vitaminas, minerales… Además, si cenáramos siempre yogur abusaríamos de los lácteos y no podemos saturar nuestro organismo de lácteos».

Algo en lo que coincide el nutricionista Aitor Sánchez, autor del blog Mi dieta cojea que explica en businessinsider.es que dependerá de como sea el resto de nuestra alimentación durante el día, «Personalmente creo que la práctica de cenar solo fruta o yogur no es una barbaridad. Pero tampoco lo considero un mensaje a priorizar, sobre todo porque por las noches es cuando la gente tiene esa ventana de oportunidad para cocinar», y por ello en ese momento hay más posibilidad de incluir verduras y fuentes proteicas, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Es decir si lo convertimos en un hábito corremos el riesgo de no estar incorporando al organismo todos los nutrientes necesarios. Por eso su consejo  si cenas yogur es, «que esa cantidad de verdura y de proteína» que te estás “saltando” la incluyas en «otras ingestas a lo largo del día.»

 

 

MÁS SOBRE: