Las cucharas se te resisten en el lavavajillas: así debes colocarlas para que queden limpias

Además hay utensilios que no es aconsejable meter

Ana Más
Parece un detalle sin importancia pero cómo colocamos las cucharas en el lavavajillas puede influir en que estas queden más o menos limpias. La mayoría de la gente las coloca con el mango hacia arriba y la parte con la que cogemos la comida hacia abajo, con lo que nos evitaremos tocar la parte más sucia del cubierto, pero sin embargo en lo que se refiere a limpieza no es la mejor manera.

Y es que colocándolas así lo normal es que la parte ancha de la cuchara, la que toca la comida, quede dentro de las rejillas de la cesta de los cubiertos recibiendo así menos agua y jabón, además de que se enjuagarán y se secarán peor. Otro riesgo de cometer este error, explican desde 20Minutos,«es que las cucharas pueden dañarse entre sí, perder el brillo o incluso rayarse. Esto puede afectar también a la estética y la calidad de los cubiertos».

Desde el mismo medio explican cual es la mejor manera de colocarlas para optimizar su limpieza, que es justamente la contraria, «con el mango hacia abajo y la parte que toca la comida hacia arriba».

Cómo colocar las cucharas en el lavavajillas y otros consejos

Close up of open dishwasher with clean dishes and cutlery

Colocándolas así conseguiremos que queden más limpias ya que el agua y el jabón llegarán mejor, además se protegen entre si «ya que al estar separadas y con la parte más resistente hacia arriba, no se rozan ni se rayan».


Es importante que evitemos meter en el lavavajillas la cubertería más delicada ya que el calor y los detergentes pueden llegar a dañarlos. Hace algún tiempo ya hablábamos de la advertencia que hacían desde la OCU en este sentido, «hay que tener cuidado con los objetos que se meten en este electrodoméstico, porque la combinación de la humedad, la temperatura alta y los detergentes enérgicos que se usan en el lavavajillas pueden deteriorar muy rápido algunos materiales…»

Debemos evitar meter objetos de cristal fino, como cristalerías antiguas, ya que son muy delicados y la potencia del chorro del agua podría romperlos y sus residuos obstruir el filtro. También debes procurar lavar a mano los platos y vasos de plástico y/o con dibujos, que podrían deformarse además de borrarse los dibujos y los tarros con etiquetas que podrían desprenderse y dañar el desagüe.

Los cuencos, ollas, sartenes o teteras de hierro, mejor limpiarlos a mano solo y con agua, para que no pierdan su color, al igual que las sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente de teflón, así protegeremos la capa antiadherente.