No todos los objetos de tu cocina pueden meterse en el lavavajillas

Hay utensilios que se deterioran en este electrodoméstico

Ana Más

Está claro que el lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más trabajo nos quita a la hora de fregar. Sin embargo, no siempre lo utilizamos bien. A los consejos sobre la mejor manera de ponerlo se unen los consejos sobre qué objetos podemos meter en nuestro lavavajillas.

Respecto a lo primero, hay algunas cosas importantes como no pasar los platos por agua y simplemente quitar los restos de comida, poner el detergente en el compartimento adecuado o tener cuidado con la temperatura y al colocar bien vajilla y cubiertos.

Desde la OCU advierten que «hay que tener cuidado con los objetos que se meten en este electrodoméstico, porque la combinación de la humedad, la temperatura alta y los detergentes enérgicos que se usan en el lavavajillas pueden deteriorar muy rápido algunos materiales: algunas cosas que no se deben meter en el lavavajillas si no quieres acortar su vida útil.»


Más objetos que no podemos meter en el lavavajillas

Getty

Respecto a estos utensilios desde El Periódico explican que además de algunos recipientes muy finos de plástico, que se pueden dañar con la temperatura alta, tampoco debemos meter utensilios de madera, ya que «el agua demasiado caliente provoca fisuras en la madera, que se hincha y se va agrietando, acortando mucho la vida del utensilio», apuntan desde diariosur.es.

Debemos evitar meter objetos de cristal fino, como cristalerías antiguas, ya que son muy delicados y la potencia del chorro del agua podría romperlos y sus residuos obstruir el filtro.

Además, según la OCU hay otros objetos que siempre debemos lavar a mano:

  • tarros con etiquetas que podrían desprenderse y dañar el desagüe
  • platos y vasos de plástico y/o con dibujos, que podrían deformarse además de borrarse los dibujos
  • cuencos, ollas, sartenes o teteras de hierro, debes limpiarlos a mano solo con agua para que no pierdan su color
  • sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente de teflón es mejor lavarlas a mano ya que si no  la capa antiadherente puede agrietarse por la acción abrasiva del detergente y el calor y perder su poder antiadherente

Por el contrario objetos como juguetes de plástico, los filtros de la campana extractora, bayetas, brochas de maquillaje, esponjas e incluso las estanterías de la nevera sí pueden lavarse en el lavaplatos sin ningún problema.