Calendario laboral nacional 2023: todos los puentes y festivos en cada comunidad.

Esta es la única comunidad que traslada el festivo del domingo 19 de marzo al lunes 20

Al tratarse de un festivo nacional sustituible las comunidades que quieran pueden hacerlo

Ana Más

Este año el Día del Padre, San José que se celebra cada año el 19 de marzo, cae en domingo, pero al tratarse de un festivo nacional sustituible las comunidades que quieran podrán pasarlo al lunes veinte de marzo o si lo prefieren podrán cambiarlo por otra fecha que les venga mejor por tradición. ¿Sabes qué regiones trasladan el festivo del domingo 19 de marzo al lunes 20?

En este caso la única comunidad que optará por la primera opción, pasarlo al lunes 20, será la Comunidad de Madrid, dónde los trabajadores si disfrutaremos del día 20 como festivo.

El pasado mes de septiembre La Comunidad de Madrid aprobó, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, el Decreto por el que queda establecido el calendario laboral en la región para el año 2023.


Además del 20 de marzo, estos son los festivos en Madrid

Zeitmanagement, Draufsicht, Schreibtisch, München, Deutschland

En el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores explica, «Las comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes.»

El Consejo de Gobierno es quién fija el calendario de festivos no laborables, aunque la cuestión se somete a consulta a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, además de «otras entidades e instituciones económicas y sociales más representativas de la región», tal y como explican en la web de la Comunidad de Madrid.

Este año Madrid tendrá doce días festivos y dos que fijará cada Ayuntamiento. Concretamene el seis de Enero (Epifanía del Señor), que ya hemos disfrutado, al que seguirán el mencionado 20 de Marzo por traslado de la festividad de San José, además de seis y siete de Abril, Jueves y Viernes Santo, el uno de mayo que también cae en lunes y se celebra el Día del Trabajador y  el dos de mayo, día en el que la Comunidad de Madrid celebra su fiesta, al que seguirán:

  • 15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen
  •  12 de octubre (jueves), Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (miércoles), Todos los Santos
  •  6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución Española
  •  8 de diciembre (viernes), Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (lunes), Natividad del Señor.