Las consecuencias para la salud de dormir con algo de luz en la habitación

Hay estudios en los que se ha visto que si hay un foco luminoso en la habitación, la melatonina baja a la mitad

Ana Más

Si eres de los que no pueden dormir con la habitación completamente a oscuras, debes saber dormir con algo de luz,  puede traer consecuencias para tu salud y es que los neurólogos y expertos en cronobiología parecen tenerlo claro, «lo mejor para un descanso reparador es dormir en la más absoluta oscuridad. No hacerlo acaba pasando factura a la salud», explican desde Cuídate Plus.

María José Martínez Madrid, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), explica en el medio la razón de esto, algo que tiene que ver con el ‘ sistema circadiano’, que es, «el encargado de organizar todos los ritmos que tienen lugar en nuestro cuerpo; entre ellos, el de sueño-vigilia».

Un reloj interno que según explica la experta no coincide exactamente con el día natural de 24 horas. Sin embargo tiene un sincronizador que le dice qué hora es, si ya ha amanecido o si nos tenemos que ir a dormir. «La información luminosa llega a la retina, que la envía al núcleo supraquiasmático del cerebro, que a su vez “la convierte en una señal temporal y le dice al resto del organismo: ‘es la hora de dormir”, o bien ‘es la hora de despertarse», explica.


Y al dejar de dormir…lo mejor luz natural

Woman sleeping under duvet at the sunny morning, top view.

En todo ello hay una hormona que juega un papel fundamental, la melatonina. La luz elimina la melatonina del cuerpo y sin ella no vamos a conciliar bien el sueño o este va a ser «más superficial, fragmentado y con más despertares», explica la doctora.

A esto hay que añadir, explica la coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Ana Fernández Arcos, que a mayor intensidad de luz va a haber más problemas de sueño, aunque esto dependerá de la persona y de su edad. Por eso la oscuridad total es importante sobre todo para los más jóvenes que son más sensibles para la luz.

Para aquellas personas que no puedan prescindir de la luz completamente como los niños o personas mayores, la neuróloga de la SEN explica que mucho mejor si esta es amarillenta o anaranjada, ya que la melatonina se elimina principalmente con la luz azul (la de casi todas las pantallas electrónicas), además ha de ser poco intensa y cálida y el tiempo de exposición ha de ser el menos posible, en el caso de los niños por ejemplo, debemos apagarla cuando se duerman.

Y es que hay estudios en los que se ha visto que si hay un foco luminoso en la habitación, la melatonina baja a la mitad porque la luz se filtra incluso a través de los párpados y la inhibe, haciendo que durmamos mucho más superficialmente.

Y al despertar, «es importante estar expuestos a la luz natural el mayor tiempo posible, sobre todo en las primeras horas del día», explica Martinez, de cara a sincronizar mejor el ritmo circadiano, y explica que la luz de la primera hora de la mañana «es fantástica porque es la que nos dice que es momento de despertarse, activarse y eliminar la melatonina del cuerpo».