Un gesto de 5 minutos compensa los efectos negativos de estar sentado horas

Caminar cinco minutos cada 30 minutos es suficiente

Ana Más

Si eres de los que no te levantas del ordenador ni para estirar las piernas durante tu jornada laboral debes saber que cada vez hay más datos sobre los efectos nocivos que tiene para nuestra salud  permanecer tantas horas sentado, incluso si hacemos deporte regularmente.

«solo cinco minutos de caminata cada media hora durante períodos prolongados sentados pueden compensar algunos de los efectos más dañinos», esto es lo que se deduce de un estudio del que habla la web de la Cadena Ser, realizado por  la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y  publicado en línea en Medicine&Science in Sports&Exercise, la revista del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

Keith Diaz, profesor asociado de medicina conductual en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, probó cinco tipos de ejercicio diferentes: un minuto de caminata después de cada 30 minutos de estar sentado, un minuto después de 60 minutos; cinco minutos cada 30; cinco minutos cada 60; y sin caminar y esto fue lo que dedujo de estas pruebas.


Cómo paliar los efectos de estar sentado ocho horas o más

En el estudio participaron once adultos a los que se les proporcionó una silla ergonómica en la que se sentaron durante ocho horas, levantándose solo para el ejercicio prescrito de caminar en la cinta andadora o ir al baño.

Los participantes podían trabajar en el ordenador, leer y usar sus móviles, además de comer. Los investigadores les vigilaron para asegurarse de que no se ejercitaran demasiado o poco y midieron periódicamente la presión arterial y el azúcar en la sangre.

La conclusión pareció estar clara, «La cantidad óptima de movimiento, según los investigadores, fue caminar cinco minutos cada 30 minutos». Y es que esta fue la única cantidad que redujo  significativamente el azúcar en la sangre y la presión arterial. Reduciendo además durante las comidas copiosas los picos de azúcar en la sangre en un 58% en comparación con estar sentado todo el día.

Pero además los investigadores también midieron los niveles de humor, fatiga y rendimiento cognitivo de los participantes durante la prueba y todas las opciones excepto la de caminar un minuto cada hora, redujeron la fatiga y mejoraron el estado de ánimo, aunque ninguna opción  influyó en la cognición.

La conclusión explica Díaz parece clara, «Lo que sabemos ahora es que para tener una salud óptima, es necesario moverse regularmente en el trabajo, además de una rutina diaria de ejercicios» y matiza «nuestros hallazgos muestran que incluso pequeñas cantidades de caminata durante la jornada laboral pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas».

MÁS SOBRE: