Cristiano Ronaldo, Greta Thunberg y Ryan Gosling recreados con la IA de mayores.

Cristiano, Greta Thunberg, Ryan Gosling o Harry Styles: la IA muestra cómo serán de ancianos

La tecnología es capaz de prever algunas situaciones a largo plazo como el aspecto físico

Teresa Moreno

La inteligencia artificial ha irrumpido y sorprendido a todos con la presentación de países presentados en forma de familias o villanos, edificaciones de todo tipo, simulaciones de figuras impresionantes, recreación de la Semana Santa de Sevilla, series como Los Simpson recreadas y un sinfín de situaciones modernas que la ciencia presiente que marcarán el futuro. 

La IA avanza rápidamente y es que cada vez son menos las tareas que se le resisten. Por lo que este tipo de tecnología parece que ha venido para quedarse y revolucionarlo todo.  

Probablemente lo más sorprendente de la IA es que permite, entre otras cosas, crear imágenes muy verosímiles de la realidad y que estas se modifiquen con cada actualización. Pero esto no es algo que solo veamos en humanos, ya que también se pueden producir fotografías de animales, de habitaciones de alquiler, comunidades autónomas y un largo etcétera. 


¿Cómo puede la IA generar estas imágenes?  

A través del método Redes Generativas Adversariales (GAN), el cual cuenta con dos redes que trabajan de forma conjunta para crear el resultado final. Por un lado, está la red generadora, que es aquella que crea una imagen nueva y, por otro lado, se encuentra la red discriminatoria que es aquella que trata de determinar si el resultado generado es lo suficientemente real o no.  

Son muchos los expertos y los usuarios que movidos por la curiosidad prueban y testean esta tecnología para ver el resultado final. Entre ellos, está el artista Alper Yesiltas que ha recreado con la IA cómo serían los famosos más conocidos de la crónica social dentro de unos años, desde Greta Thunberg pasando por Enma Stone y Ryan gosling y llegando a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alper Yesiltas (@alperyesiltas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alper Yesiltas (@alperyesiltas)

Emma Stone y Ryan Gosling retratados de ancianos con la IA.
Instagram Alper Yesiltas

Si esto te ha sabido a poco espérate a descubrir lo que el artista digital Paul Parsons, identificado en Instagram como @jed.ai.master del Reino Unido, ha logrado recrear. El artífice se ha atrevido a generar a todos los coleguitas del colegio de Hogwarts para sean vistos cómo bebes de entre 2 y 5 años, desde alumnos y profesores hasta los enemigos más temidos de la magia oscura. Y la verdad es que el resultado es de lo más realista y no ha dejado indiferente a nadie.

Aunque navegando en la red también nos hemos topado con un usuario en TikTok que recrea con la inteligencia artificial a modo selfie los asentamientos humanos que ha habido a lo largo de la historia, entre los que se encuentran en última estancia a los españoles en la actualidad.

Recreación de un selfie de españoles con la IA.
TikTok Everythingartificial

Parece que la capacidad creativa de los sistemas de inteligencia artificial no tienen límites porque los resultados son realmente impresionantes, pero ¿conseguirá esta nueva tecnología dominar la forma de comunicarnos y relacionarnos en el futuro?