Se te quitarán las ganas de cruzar las piernas al sentarte: así perjudica a tu salud

Algunos trabajos indican que puede afectar incluso a la calidad del esperma

Ana Más

¿Te has parado a pensar cómo te sientas de manera habitual?, seguro que es bastante frecuente que lo hagas cruzando las piernas, un gesto que aunque parece inofensivo, no lo es tanto. Desde el diario El País dan algunas cifras sobre las preferencias a la hora de adquirir esta postura, «Alrededor del 62% de las personas cruza la pierna derecha sobre la izquierda, el 26% lo hace al contrario, y un 12% no tiene preferencia.». Te contamos qué dicen los expertos sobre cruzar las piernas.

En un artículo en el mismo diario el profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster, Adam Taylor habla sobre algunos estudios que muestran que «sentarse con las piernas cruzadas puede acentuar la desalineación de la cadera, de manera que un lado quede más alto que el otro». Pero no es el único efecto de este sencillo cruce de extremidades.

Desde la web de Farmalastic añaden algún otro efecto de hacerlo, cómo el aumento de la presión arterial , «cruzar las piernas causa un aumento temporal de la presión sanguínea, ya que esta posición provoca que suba más sangre al corazón.», algo que matizan desde elpais.com, «estar sentado con las rodillas cruzadas puede provocar una subida de la tensión arterial debido a que la sangre se acumula en las venas y el corazón tiene que hacer un esfuerzo para evitarlo. Lo que aumentaría el riesgo de deterioro de los vasos sanguíneos».


Cruzar las piernas, más efectos negativos y alguno positivo

Cruzar las piernas
Getty Images

Pero hay más efectos nocivos para la salud de cruzar las piernas que en este caso tiene que ver con las articulaciones, lo explican desde farmalastic.com, «provoca malas posturas (con consecuencias importantes para la espalda, ya que la columna adopta una posición incorrecta) y si mantenemos esta posición durante mucho tiempo puede causar la parálisis del nervio peróneo común (situado detrás de la rodilla), provocando la incapacidad permanente de levantar la parte delantera del pie y de los dedos».

Taylor añade algo más en este sentido, «debido a la forma en que se articula el esqueleto, cruzar las piernas también puede causar una desalineación de la columna vertebral y los hombros. La posición de la cabeza puede perder su alineación correcta debido a los cambios en los huesos del cuello, ya que la columna vertebral compensa para mantener el centro de gravedad en la vertical de la pelvis.»

Y se refiere a un curioso efecto secundario de coger esta postura:  puede afectar a la producción de esperma. Esto es debido a la temperatura de los testículos, que debe estar entre 2 y 6 grados por debajo de la temperatura corporal normal y que al estar sentado aumenta en 2 °C,  pero es que cruzar las piernas puede hacer que suba hasta 3,5 °C. Además, explica, » algunos trabajos indican que el aumento de la temperatura del escroto o los testículos puede hacer que disminuya tanto la cantidad como la calidad del esperma.»

Sin embargo no todo es negativo, cruzar las piernas también tiene algunos beneficios como el alargamiento del músculo piriforme (situado detrás de la cadera) o un aumento de la irrigación sanguínea en la cabeza, hecho que puede ayudar a las personas con tendencia a desmayarse. Aunque para el experto sin duda «el principal consejo es no permanecer sentado quieto en la misma postura durante demasiado tiempo y estar activo con frecuencia.»

 

 

MÁS SOBRE: