¿Cuántas veces hay que bañar al perro?

¿Cuántas veces hay que bañar al perro? Lo que dicen los expertos

Ni todos los días, ni cada semana

Sandra Escobar

Las claves para el cuidado de nuestras mascotas son, en ocasiones, algo confusas. Un claro ejemplo de ello es la eterna cuestión de cada cuánto tiempo hay que bañar al perro. Cada experto dice una cosas y cada dueño hace un poco lo que le parece.

En el caso de estos animales pasa como con las personas y la duda de cuántas veces hay que lavarse el pelo. En el caso de los humanos, los expertos recomiendan hacerlo cuando el cabello está sucio o cuando el cuero cabelludo lo necesita.

Y eso es exactamente lo que pasa con los perros. Lo adecuado es controlar su higiene cuando su pelaje está sucio, graso o huele mal. Además, conviene aumentar la frecuencia de los lavados en verano, ya que el perro suda más y tiene calor, como nosotros.


¿Cuándo necesita un baño el perro?

Pero, como señalan desde la división de alimentos para mascotas de Nestlé, Purina, señalan que la higiene de nuestras mascotas no es tan exhaustiva como la nuestra y añaden que «bañarle con demasiada frecuencia podría dañar su piel y su pelaje».

Cada cuánto hay que bañar a mi perro (Getty)

Hay algunos factores o señales que advierten del momento en el que nuestro animal de compañía necesita pasar por agua y champú:

  • Pelo graso, sucio o con mal olor (manchas de arena de la playa, manchas, barro o polvo)
  • Si está muy acalorado y estamos ante altas temperaturas
  • Si ha estado en contacto con sustancias tóxicas

Por otro lado, si no dispones de los recursos, el tiempo o tu perro es uno de esos animalillos que se revuelven en cuanto ven el agua, entonces simplemente puedes cepillarle el pelo; especialmente si se encuentra en temporada de muda.

¿Cuántas veces hay que bañarle?

Esta es la pregunta del millón. Hay una creencia popular que dice que bañarle con mucha frecuencia es perjudicial para su salud. Lo cierto es que es verdad. Bañarlo cada semana es una cosa, pero hacerlo todo los días puede ser contraproducente.

«El objetivo de un baño es eliminar la suciedad, mal olor y especialmente agentes patógenos que nuestra mascota lleva consigo. Además, hay que tener en cuenta que los perros están en mayor contacto con bacterias y parásitos que los humanos», explica la clínica veterinaria Zarpa.

En cuanto al número de veces que conviene bañar a nuestro perro, expertos en el cuidado de los canes como Thomi, autor de la cuenta de Ninja Skadi, recomiendan lavarlos un máximo de cuatro veces al año.

Desde la compañía Purina fijan el número ideal en un baño al mes, como mucho. Aunque depende de la raza, la edad y el tipo de pelaje del animal, pero bañarlos cada 3 meses también es aceptable.

En el caso de los cachorros (de los 3 a los 12 meses) es diferente y los expertos sugieren que no se les dé el primer baño hasta que no hayan cumplido al menos los 3 meses de vida.

Por qué es malo lavarles con mucha frecuencia

«Tenemos la tendencia de humanizar demasiado a nuestra mascota. Aunque los perros, como nosotros, son animales hectotérmicos, no funciona de la misma forma», explica en uno de sus vídeos de Tik Tok. «Ellos no sudan, sino que jadean», añade.

Por este motivo, por mucha actividad que ejerza nuestra mascota perruna, no necesitará un baño con tanta urgencia como la precisamos nosotros.

@ninjaskadi Todo lo que debes de saber sobre el higiene de tu perro #perros #adiestramientocanino #educacioncanina ♬ sonido original – Thomi & Skadi

«Entonces, ¿por qué bañamos a nuestros perros? Unas veces al año, como recomiendan los expertos y científicos. Los perros vienen de la domesticación del lobo y, como te imaginas, a ningún lobo le han dado un baño con champú«, aclara.

El motivo por el que hay expertos que no aconsejan abusar de los lavados es porque los champús (todos) contienen componentes que provocan que su cuero cabelludo, su piel o su pelo se irriten.

«Un exceso de higiene hace que su piel se vuelva vulnerable y no esté suficientemente protegido ante problemas dérmicos», explican desde Purina.