Peligros de actualizar el teléfono móvil

¿Debería actualizar mi teléfono móvil? Los peligros que nadie te cuenta

Esta tarea también puede traer numerosos efectos secundarios

Nuria Miguelez

Mejorar la seguridad constituye una razón fundamental para actualizar los teléfonos móviles. En ciertos casos, algunas aplicaciones específicas no permiten su utilización a menos que se haya instalado la versión más reciente. Sin embargo, estas actualizaciones pueden demandar más espacio en la memoria del teléfono, y considerando que muchos modelos ya no admiten tarjetas SD, el espacio de almacenamiento se vuelve un recurso preciado.

Adicionalmente, anualmente, miles de móviles quedan excluidos de la lista de modelos compatibles con aplicaciones indispensables como WhatsApp. Estamos frente a un problema que se volverá cada vez más común: aplicaciones que restringen su funcionamiento en dispositivos más antiguos, algunas que requieren actualizaciones ocupando un espacio adicional, y otras que, simplemente al actualizarse, dejan de operar o brindar soporte.

Existen sistemas operativos que en general ralentizan nuestros dispositivos. El ejemplo más claro es Apple, que arrastra un problema en sus terminales. Numerosos usuarios informan que con cada nueva actualización del sistema, la duración de la batería de sus teléfonos disminuye, incluso en dispositivos recién adquiridos. Esto se debe a que la actualización mantiene aplicaciones ejecutándose en segundo plano, como Apple Music, Instagram o Youtube, o impone la permanencia de ciertas funciones activas, como la ubicación o el asistente. Además, en dispositivos más antiguos, los nuevos sistemas operativos tienden a consumir más RAM, resultando en una disminución de la velocidad.


De este modo, a pesar de las mejoras en la seguridad que puedan acompañar a una actualización del sistema, la contrapartida incluye en términos generales:

  • Reducción del espacio en la memoria del terminal
  • Disminución de la autonomía debido al aumento del consumo de batería
  • Dispositivo con un sistema operativo más lento.

Consecuencias de actualizar el teléfono en las aplicaciones

Mantener actualizado el sistema operativo es crucial para la seguridad del dispositivo, incluso más que las propias aplicaciones. Aunque algunas, como las bancarias o de pago, pueden solucionar problemas de seguridad con actualizaciones, muchas relacionadas con el entretenimiento o las redes sociales simplemente agregan funciones o modifican la interfaz.

Es aconsejable revisar detalladamente los cambios específicos antes de actualizar, lo cual se puede hacer desde la página de la aplicación en Play Store o App Store. Para desactivar las actualizaciones automáticas, los usuarios de Android pueden hacerlo desde Google Play, mientras que los usuarios de iOS pueden ajustar esta configuración desde la App Store.

MÁS SOBRE: