Rulo, Amaia Montero, Dani Martín y Marta Sánchez

Dejaron sus exitosas bandas y triunfaron en solitario: de Amaia Montero a Dani Martín

El salto a la fama de estos artistas estuvo impulsado por el grupo de música al que pertenecieron

Noelia Bertol

Los grupos de música nos han dado auténticas joyas, no solo en forma de canciones, sino también de artistas. Muchos solistas de los que hoy disfrutamos se lanzaron a la música formando parte de una banda, pero con el tiempo y una vez establecidos en lo más alto decidieron continuar su camino en solitario.

Esto ha ocurrido siempre. Entre los casos más recientes encontramos a Dani Fernández o Blas Cantó, que triunfan tras haber formado parte ambos de Auryn. Si nos vamos décadas atrás encontramos ejemplos como Ana Torroja o Manolo García, que hoy siguen triunfando tras haber formado parte de Mecano y El último de la fila, respectivamente.

Artistas que triunfaron en solitario tras hacerlo con sus bandas

  • Ana Torroja 

Una de las artistas más destacadas y consagradas de nuestra música. El éxito le llegó con Mecano, grupo que 25 años después de su disolución sigue estando en boca de todos, como también lo sigue estando Ana Torroja, cuyo disco más reciente es Mil Razones, publicado en 2021.


Ana Torroja
GETTY
  • Amaia Montero 

La Oreja de Van Gogh vivía los años dorados de sus inicios cuando Amaia Montero tomó la decisión de abandonar el grupo y continuar su andadura en solitario. Su papel en la banda fue acogido por Leire Martínez, quien actualmente sigue siendo la vocalista del grupo.

  • Dani Martín 

Dani Martín es uno de los mayores ejemplos de que ‘hay vida más allá de una banda’. Este fue uno de los integrantes de El Canto del Loco, y tras separarse el grupo se puso manos a la obra para continuar con su carrera en la música. Su éxito es notable y palpable. Sin ir más lejos, este marzo recibía de nuestras manos un Premio Dial a la trayectoria.

  • Rulo 

Hablando de grupos de los 2000, no nos podemos dejar fuera a La Fuga. Actualmente sigue en activo, aunque lo hace sin uno de sus míticos miembros, Rulo, quien decidió continuar por su cuenta creando otra formación en la que él es el protagonista: Rulo y La Contrabanda.

  • Dani Fernández 

Lo hemos mencionado más arriba, y es que Dani Fernández es uno de los ejemplos más recientes de artistas que dejaron las bandas con las que saltaron a la fama para probar suerte en solitario. Un WiZink Center abarrotado y numerosos premios como el Premio Dial o el Premio Ondas lo convirtieron en 2022 en uno de los artistas del momento.

dani fernández

  • Blas Cantó

Como a su compañero de banda, a Blas Cantó también le va muy bien tras el fin de Auryn. De hecho, el murciano está a punto de lanzar su segundo trabajo en solitario, El príncipe. Ya nos ha adelantado varios temas, e incluso pudimos disfrutar de uno en exclusiva en la última edición de los Premios Dial.

  • David Otero 

Como su primo Dani Martín, David Otero siguió ligado a la música tras la separación de El Canto del Loco. Aunque ha estado muchos años haciendo música para sí mismo, parece que a David le gusta mucho trabajar en compañía, pues recientemente ha creado un nuevo grupo con Bely Basarte y Tato Latorre: 30s40s50s.

  • Manolo García 

Ahora triunfa en la música con su nombre, pero sus inicios están ligados a varias formaciones: Los Rápidos, Los Burros o El último de la fila, este último con el que más consiguió darse a conocer.

  • Bunbury 

Otro artista destacado de nuestra música que en los 90 triunfaba como parte de una banda es Enrique Bunury, integrante de Héroes del silencio. El grupo se disolvió en 1996, aunque una década después, en 2007, quiso hacer una gira de despedida tras la que Bunbury anunció que continuaba su carrera en solitario.

  • Leiva 

Pereza marcó a todos aquellos que crecieron en la primera década del siglo XXI con canciones como Princesas y Todo. Cuando en 2011 el grupo se separa, Leiva inicia su aventura en solitario, siguiendo la estela del grupo y arrastrando con él a muchos de los fans de Pereza, si bien en los últimos años no ha dejado de sumar nuevos fanáticos.

  • Marta Sánchez

Quizá muchos jóvenes no lo recuerden, pero Marta Sánchez antes de cantar con Carlos Baute el éxito Colgando en tus manos fue una auténtica estrella de los 80 y 90 a la que todos conocimos como integrante de Olé Olé.

MÁS SOBRE: