Dientes blancos

Descubre qué alimentos comer o evitar si quieres mantener unos dientes blancos

En realidad, el tono natural de la dentadura tira hacia tonos amarillos

Andrea Romero

A todo el mundo le gustaría lucir una sonrisa impecable y unos dientes blancos, pero el color de nuestros dientes depende de muchos factores y puede cambiar con el paso del tiempo. Que la dentadura no tenga un blanco nuclear es totalmente normal, pues el tono natural tira hacia tonos amarillos, marrones o grises muy sutiles.

El color de nuestros dientes está genéticamente determinado, por lo que nosotros mismos no podemos influir mucho en este factor. Pese a ello, sí que podemos ayudar a mantener unos dietes sanos y con un color más natural cuidándolos consumiendo o dejando de consumir ciertos tipos de alimentos, nos hayamos sometido a un blanqueamiento dental o no.

Es muy habitual escuchar cuáles son los hábitos alimentarios dañinos para nuestra salud bucodental. Entre ellos se encuentran el consumo de tabaco, bebidas carbonatadas, vino, café o té, entre otros, pero lo que no solemos escuchar tanto es la variedad de alimentos que, aunque no blanqueen como tal los dientes, sí nos ayudan a mantener su esmalte natural y prevenir las caries.


Los alimentos que debes incluir en tu dieta para mantener tus dientes blancos

Los alimentos más populares con estas propiedades son el apio, la zanahoria, la manzana, la coliflor y el brócoli. Estos productos estimulan la producción de saliva, que es el mayor aliado para mantener el tono de los dientes debido a sus funciones antibacterianas y antifúngicas, además de contener vitaminas y hierro que ayuda a protegir dentadura y encías.

Por otro lado, los lácteos en general también pueden servir de gran ayuda por favorecer la segregación de saliva y por su gran aportación en calcio, que ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos y en el caso de los dientes, además ayuda a conservar el esmalte.

Pese a algunas creencias de que ácidos o cítricos como las fresas o el vinagre de manzana también son buenos, en realidad tienen más efectos dañinos que beneficios. Las fresas contienen ácido málico, que erosiona los dientes, produciendo un efecto visual blanqueador que realmente no es más que el diente desgastándose, volviéndolo más frágil. Asimismo, el vinagre de manzana contiene ácido acético, que al igual que el anterior, también erosiona los dientes.

A pesar de esto, no tenemos que renunciar a ellos, puesto que forman parte de las dietas sanas y equilibradas. Lo esencial es seguir los consejos avalados por científicos para evitar erosionar nuestros dientes sin darnos cuenta con rituales que no son del todo fiables.

MÁS SOBRE: