Cada vez son más los métodos anticonceptivos que se usen al mercado. Ya no solo podemos recurrir a los clásicos como el preservativo o a la píldora anticonceptiva, también en el género masculino están las inyecciones, los parches y los geles… La investigación no para y aunque parezca que todavía hace falta recordar la importancia de usarlos, no está de más recalcar que esta no es la lotería que queremos que nos toque.
Cada 26 de septiembre se celebra un día muy importante que tiene como objetivo concienciar a la población sobre estos métodos que sirven, no solo para evitar embarazos, sino también para evitar enfermedades de transmisión sexual: el Día Mundial de la Anticoncepción.
Un homenaje que se remonta a 1994 cuando en una Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en Cairo, el ex Director Ejecutivo del UNFPA dijo lo siguiente: «Las familias sanas se crean por elección, no por casualidad». Una frase que asentó las bases de este día para que las familias puedan elegir el número de hijos que quieren tener así como el momento exacto para ello.
Un estudio reciente publicado por We-Vibe ha mostrado que un 78% de los hombres que han participado en dicho análisis están dispuestos a usar métodos anticonceptivos para compartir la responsabilidad con sus parejas.
El hecho de que el número de personas dentro del género masculino que están dispuestos a usar métodos anticonceptivos crezca es gracias a la Generación Z y a los Millennials, según el estudio. Pues los jóvenes cada vez cuestionan más sus roles y responsabilidades.
Sin embargo, aunque sean muchos los que están interesados en tomar anticonceptivas, casi la mitad de ellos, el 41% no estaría dispuesto a sufrir ningún efecto secundario, menos aún si puede afectar a su libido.

Cada vez es más común recurrir a los métodos anticonceptivos para evitar sustos innecesarios, así como enfermedades. Algunas de las opciones más recurridas, según una clasificación son la siguiente:
En dicho estudio publicado por We-Vibe se ha querido preguntar cuáles son los efectos secundarios que más y menos están dispuestos a tolerar tanto mujeres como hombres a cambio de obtener los beneficios de los anticonceptivos.
Así, el efecto que tanto mujeres como hombres menos están dispuestos a tolerar es la provocación de acné. Seguido de la pérdida de apetito sexual, este parámetro muy igualado por ambos sexos. Tras ello, las mujeres tampoco cederían a aumentar de peso a cambio de los beneficios de las anticonceptivas, al igual que los hombres, aunque estos en menor medida. En penúltimo lugar, ambos sexos se encontrarían más dispuestos a tolerar cambios de humor, aunque lo que más prefieren es no tener que enfrentarse a efectos secundarios.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.