mujeres

En 2020 las mujeres españolas tuvieron que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo

Ganaron de media un 18,7% menos que los hombres en ese año

Ana Más

El Ministerio de Igualdad, a través de un informe publicado por el Instituto de las Mujeres ha alertado de que las mujeres españolas ganaron de media en 2020 un 18,7% menos que los hombres, o lo que es igual, tuvieron que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo. Y es que  según El Instituto de las Mujeres «aún queda mucho camino por recorrer» en diferencias salariales.

Aunque el organismo también ha señalado que se está registrando «una lenta pero positiva tendencia a la baja», con «una reducción de 5,21 puntos en los últimos ocho años». Ya que en 2012 y 2013 la brecha salarial estaba en el 23,9%.

Desde niusdiario.es explican que «Para realizar este análisis se han estudiado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2020, cuando el salario medio anual de las españolas era de 22.467euros, frente a los 27.642 euros anuales que cobran de media los hombres». Una brecha  retributiva entre ambos sexos que era mayor en la jornada parcial (12%) que en  jornada completa (8,2%) y que además aumentaba con la edad, siendo el tramo con mayor brecha retributiva el de 65 años o más, que alcanza en 31,7%, frente al 11,6% de los trabajadores entre 25 y 29 años.


Diferencias salariales entre hombres y mujeres


Además el informe señala que en casi todas las secciones de actividad los hombres ganan más que las mujeres, aunque la brecha es más elevada en las actividades administrativas y servicios auxiliares (31%) y hacen especial hincapié en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales, dónde a pesar de que la mujer tiene mayor presencia, ellos ganan un 28,3% más que ellas.

Por zonas, la mayor brecha salarial está en el Principado de Asturias, con un 23,7%, seguida de Navarra (23,2%), Andalucía (21,2%) y Murcia (20,6%). La menor la registra Canarias, con un 9,8%,  Castilla-La Mancha (13,6%) y Baleares (14%).

Y es que ayer 22 de febrero se celebraba el Día de la Igualdad Salarial, con el que tal y como explican desde la web del Instituto de las Mujeres, «se pretende concienciar a al sociedad española sobre la existencia de una clara desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, así como sobre la necesidad de combatir dichas brechas.»