¿Tu amiga tiene depresión?

La mitad de las mujeres con menopausia afirma que siente tristeza y ansiedad

13 de enero: Día internacional de la Lucha contra la Depresión

Redacción Cadena Dial

Hoy 13 de enero se celebra el Día internacional de la Lucha contra la Depresión. La mitad de las mujeres con menopausia afirma que siente tristeza y/o ansiedad.

El 58% también padece cambios de humor durante esta etapa. La disminución de los niveles de estrógenos es la responsable de los síntomas físicos y psico-emocionales que se padecen en esta fase

Menopausia: ansiedad y depresión en esta fase de la vida de las mujeres

Con ocasión del Día Mundial de la Depresión, la compañía referente en bienestar y salud de la mujer madura Domma -una startup que nace con el propósito de positivar la madurez femenina y derribar los tabúes asociados a dicha etapa- publica los resultados de una encuesta realizada a más de 2.000 mujeres sobre sus síntomas emocionales durante la menopausia. En la misma, el 48,7% de las mujeres ha afirmado que se siente triste, un 50,1% que se siente ansiosa y un 58,3% que padece cambios de humor.


El motivo de este síntoma tan común se encuentra en la disminución de los niveles de estrógenos, que causa síntomas tanto a nivel físico como psico-emocional. Los estrógenos actúan sobre el sistema nervioso central regulando las hormonas del estrés (cortisol-adrenalina-noradrenalina-glucagón) y los neurotransmisores de la felicidad (dopamina-serotonina-endorfina-oxitocina), por lo que una reducción de los mismos altera el estado de ánimo de la mujer. Esto provoca que pueda sentirse más triste de lo habitual, sola, angustiada, pérdida o confusa y con menos vitalidad y energía durante esta fase, que puede durar varios años.

“La menopausia y la depresión pueden ir de la mano durante esta etapa de la madurez femenina, debido a que el descenso de estrógenos provoca no solamente cambios físicos, sino también a nivel emocional. Además, el cansancio que se suele experimentar también puede afectar al estado de ánimo”, explica Cristina Martínez, co-fundadora de Domma.

En este sentido, el equipo de Domma también recomienda seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, mantener unos hábitos saludables y controlar los niveles de ansiedad y estrés para no sufrir cambios bruscos en el estado de ánimo. Algunas mujeres, además, sienten miedo, rechazo, vergüenza o negación ante esta etapa, por lo que compartir la experiencia con amigas y compañeras que también estén pasando por los mismos cambios físicos y emocionales y explicar cómo se siente cada una las ayudará a mejorar el estado de ánimo, dado que se normalizará y positivizará la menopausia.

En caso de que los síntomas se agraven o se prolonguen en el tiempo, Domma recomienda consultar con un especialista. “Hasta ahora, era un tabú hablar de problemas de salud mental y también de la menopausia, que es un tema que se solía esconder. Afortunadamente en los últimos tres años la población ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental y ahora más mujeres normalizan el hecho de buscar acompañamiento por parte de expertos cuando estos síntomas son contínuos, muy intensos o incapacitantes para desarrollar con normalidad las actividades del día a día”, indica Martínez.

Entre los otros estados emocionales revelados por la encuesta, el 53,2% se sentía estresada, el 51,3% descentrada, y el 47,3% irritable. En cambio, sólo el 13% de las mujeres indicó que se sentía ‘estupenda’.

MÁS SOBRE: