Esperanza de vida

El dinero no da la felicidad, pero sí años de vida: así son los últimos datos de población

Los últimos datos del INE revelan que la esperanza de vida está relacionada con el nivel de renta

Sandra Escobar

Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos han revelado algunos cálculos de lo más curiosos, como que María del Carmen y Antonio forman parte de los nombres más frecuentes de España. Pero también han arrojado luz en una de las cuestiones que más preocupan entre la población: la esperanza de vida.

Las estadísticas siempre han demostrado que son las mujeres las que superan en años de vida a los hombres, pero hay más. El detalle más interesante de estas cifras no solo hace referencia a las diferencias por sexos, sino a otro ámbito como es el nivel de renta de la población.

Actualmente, somos 48.196.693 las personas que componemos la población total de España (a 1 de abril). Y la esperanza de vida en nuestro país supera los 80 años, según los datos recogidos por el INE, en hombres y pasa de los 85 años en el caso de las mujeres. Situando la media en los 82,3 años de edad.


Unas cifras que no pasan desapercibidas más allá de nuestras fronteras, ya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a España como el cuarto país con mayor esperanza de vida; por detrás de Japón, Suiza y Singapur.

Los municipios con mayor esperanza de vida del país

Dentro de nuestro país, hay una región que destaca por encima de las demás como la que mayor esperanza de vida alcanza, que es la Comunidad de Madrid (84,6 años). En este último sondeo, el INE ha calculado esta edad media en los últimos tres años y hay tres municipios madrileños en los que se superan los 85 años.

Hablamos de zonas más que conocidas en la autonomía, especialmente por su elevado nivel de poder adquisitivo: Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón. Los dos primeros están entre los tres municipios más ricos de Madrid y a nivel nacional, según Instituto de Estudios Económicos (IEE).

A estos les siguen en el ránking Rivas-Vaciamadrid y Getxo, en Vizcaya. Por el contrario, también están las zonas del país con la menor tasa de esperanza de vida; donde destacan Ceuta (79’2 años), La Línea de la Concepción (79’3 años) o Melilla (79’9 años).

Otro dato a destacar de esta última publicación del INE es que hay una diferencia de 6 años en este índice de población entre las regiones más ricas y las más pobres.  Por lo que se concluye que las personas más longevas son, finalmente, las que presumen de tener un poder adquisitivo más alto.

MÁS SOBRE: