Las carreras universitarias con más salidas laborales y las profesiones con mejores sueldos, según el INE

La fundación BBVA lanza un buscador que refleja la situación profesional de los estudiantes cinco años después de titularse

Teresa Moreno

Con la vista puesta en Selectividad y teniendo en cuenta que quedan pocas semanas para que todos los estudiantes se enfrenten a los nuevos exámenes esta prueba de acceso a la universidad,  son muchos los alumnos que empiezan a plantearse su futuro profesional haciéndose preguntas míticas como «¿Qué es lo que quiero hacer el año que viene?», «de todas las carreras, ¿cuál es la que me gustaría estudiar», «¿Qué hacer si no me da la nota?» y un largo etcétera. En este caso, los expertos recomiendan que la elección de la carrera sea siempre por vocación.

Durante todo este proceso es importante que como madre o tutora legal ayudes a tu hijo a escoger carrera después de fializar los estudios de Bachillerato, brindándole tu apoyo, no presionando, hablando con él o ella para despejar posibles dudas…

Recientemente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha publicado el informe de Inserción laboral de los graduados en el Sistema Universitario Español, el cual recoge la clasificación de la calidad de los distintos campus universitarios de nuestra geografía española. Este estudio está basado en la encuesta de Inserción laboral de los titulos universitarios que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el alumnado que se ha graduado en los últimos cinco años.


En este estudio se han tenido en cuenta varios indicadores como la tasa de empleo, la cantidad de dinero obtenido (igual o superior a los 1.500n euros) y la relación y el ajuste del puesto de trabajo con el nivel y el área de estudios. De él se extrae que el grado de Medicina ocupa la primera posición en el ranking, ya que ingresan más de 1.500 euros y los empleos se ajustan al nivel de estudios casi en su totalidad (99%). Estos resultados llaman especialmente la atención, teniendo en cuenta la precariedad laboral que arrastran desde hace años.  Tanto es así que según la Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España (2020) promovida por los colegios oficiales y sindicatos asegura que uno cada tres facultativos presenta una nómina temporal.

Una profesora resolviendo las dudas de los estudiantes.
getty

Los siguientes puestos en el ranking lo ocupan las ingenierías (96%-93%). Según el buscador del IVIE, las posiciones de las ingenierías que más oportunidades de empleo presentan son la aeronáutica, informática, energía, eléctrica, electrónica, telecomunicaciones, desarrollo de software y de aplicaciones, la de computadores y la de tecnologías industriales.

En esta msima línea, observamos que la tendencia es que las ingenierías y otras disciplinas de la rama de la salud como Odontología (96,4%), enfermería (92,7%) y farmacia (92,9%) cuentan con una elevada tasa de empleo. En el otro extremo de la cola se encuentan las carreras de humanidades, un patrón que continúa repitiéndose una vez más si lo comparamos con estos años de atrás.   Dentro de este grupo, la carrera de arqueología es la peor parada ya que poco más de la mitad consiguen trabajar en algo relacionado con su rama de estudios (54%).

Arqueología, la carrera peor parada

Aunque tres de cada cuatro graduados en Arqueología trabajan, apenas la mitad (54%) lo hace en algo relacionado con su ámbito de estudio y la siguen muy de cerca otras carreras como Historia del Arte (35,8%), Terapia ocupacional (77,7%) y Bellas Artes (55,3%).

En lo referente al mundo de la salud mental, el buscador del IVIE recoge que de todos los que han escogido psicología como carrera para estudiar solo el 28,4% consiguen llegar o superar los 1.500 euros mensuales. Este patrón también se repite en la carrera de periodismo, ya que sólo el 33,1% de los alumnos que, actualmente trabajan de esta rama, consiguen llegar o superar el ingreso mensual de los 1.500 euros.

MÁS SOBRE: