Destripando tu DNI: ¿Sabes qué significa la letra que aparece tras los números?

Sirve tanto para detectar posibles errores como falsificaciones

Ana Más

En agosto de 2021 entraba en vigor el DNI 4.0, un nuevo modelo de DNI más seguro y adaptado a la normativa europea. Una versión con nueva estructura y contenido y sobre todo mucho más seguro que su versión anterior. Y en la seguridad tiene mucho que ver precisamente la letra de nuestro DNI.

Lo explican en la sección dedicada a las matemáticas y el entorno en que se crean, del diario El País, Café y teoremas, que coordina el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Alba García Ruíz y Javier Peñafiel dos investigadores predoctorales del mismo.

García Rúiz y Peñafiel explican que el número de nuestro DNI sirve para «identificarnos de forma única», respecto a la forma de elegirlo cuentan que se hace ordenadamente de entre «un lote de números que la Dirección General de la Policía facilita de manera aleatoria a cada comisaría», pero qué ocurre con la letra, ¿cómo se determina y para que sirve? pues bien, «se determina, a partir del número asignado, de acuerdo con un algoritmo matemático. Esto sirve tanto para detectar posibles errores como falsificaciones», explican.


Este es el algoritmo con el que se elige la letra del DNI

Cadena Ser

El algoritmo en cuestión consiste en «dividir el número de nuestro DNI entre 23 y sustituir el resto por una letra que se determina por inspección mediante una tabla (que puedes ver en la parte superior).  Es decir, si el número de tu DNI fuera 12345678, y lo dividieras entre 23, la división te daría de resto 14. Tras consultar la lista que verás a continuación, descubrirías que la letra sería la Z», explican desde la web de la Cadena Ser.

Desde el mismo medio explican que «un simple error a la hora de escribir los ocho dígitos y la letra desbarataría esta operación matemática y los sistemas detectarían rápidamente el error. Por lo tanto, no puede haber dos personas con el mismo número de DNI y distintas letras».

Algunas letras como la «I» o la «O», se han suprimido de la tabla por su parecido con los números uno y cero, además de la Ñ, ya que que «tendríamos problemas con los sistemas informáticos de todo el mundo a la hora de procesar la información», explican. La U es otra de las letras que se ha suprimido en este caso por una razón muy distinta, «no se incluye porque, si la desechas, te quedan 23 letras. ¿Y qué pasa con el número 23? Que es un número primo que se convierte en fundamental para darle un valor a nuestra serie de 8 números.»

Pero la letra no es la única medida de seguridad de nuestro DNI, la versión 4.0 incorporó nuevas medidas en este sentido, tanto visibles como invisibles. Cómo que se elaboran en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica, además de incluir un medio de almacenamiento de alta seguridad que contiene una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

MÁS SOBRE: