Amaral

La dura realidad que esconde este clásico de Amaral ¡y tú sin darte cuenta!

Se trata de la canción Marta, Sebas, Guille y los demás, una de las más famosas del grupo

Noelia Bertol

«Son mis amigos, en la calle pasábamos las horas«. Seguro que has cantado esta canción a viva voz en una infinidad de ocasiones. Marta, Sebas, Guille y los demás, que es el verdadero nombre del tema (no ‘Son mis amigos’, como muchos creen), es uno de los temas más conocidos de Amaral. Data del año 2005 y fue incluido en el disco Pájaros en la cabeza que el grupo publicó ese mismo año.

Una canción que siempre hemos interpretado como una oda a la amistad y la juventud. Y así es, aunque, como en la vida, no todo es color de rosa. Si analizamos detenidamente la letra del tema nos damos cuenta de que a ese grupo de amigos no es que les vaya muy bien las cosas. Marta se sentía sola, Sebas tuvo que regresar a su ciudad porque se queda sin dinero, a la hermana de Carlos la echan del trabajo y otros como Guille, Claudia y Alicia continuaron sus vidas por separado y, como canta Eva Amaral, de ellos ya no sabe nada.

La famosa canción de Amaral que habla de cómo afecta el tiempo a la amistad

 


Es una canción que habla de la amistad, pero de un aspecto concreto de esta: sobre cómo afecta el paso del tiempo a las amistades y grupos de amigos. El usuario de Twitter @malacamarada lo señaló muy bien en un hilo que compartió en la red social.

«Es una canción que habla sobre cómo la adultez en la sociedad capitalista implica perder contacto con tus amistades, perder a tu pareja por problemas económicos y cómo te despiden de trabajos sin contrato«, escribe. Lo curioso es que una canción que habla de cosas tan tristes sea un tema que suene (dos décadas después lo sigue haciendo) en muchas fiestas.

Cuando esta canción suena, muchos son los que se abrazan a sus amistades y celebran todo lo que les une. No obstante, Amaral en la canción habla no tanto de las amistades presentes, sino del recuerdo de antiguas amistades incondicionales. De ahí que se hable en pasado: «En la calle pasábamos las horas«.

«Son amigos por el recuerdo que se tiene de ellos, por las horas que se pasaban en las calles. Pero en la actualidad de la canción son desconocidos, son un lazo que se ha perdido«, apunta acertadamente el mismo usuario.

Y tú, ¿te habías dado cuenta de este detalle o, como muchos, has convertido este tema de Amaral en la banda sonora de tu grupo de amigos?

MÁS SOBRE: