Artículo

Dime qué edad tienes y te diré cuánto deporte debes practicar

Las recomendaciones de la OMS al respecto son claras

Ana Más

La OMS explica que se ha demostrado que realizar actividad física regular «ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.» Hacer deporte es imprescindible.

Desde eldiario.es se refieren a un estudio publicado en The Journals of Gerontology que «confirma que la actividad física practicada a partir de los veinte y de una forma continuada a lo largo de los años está relacionada con una mejor movilidad en la vejez y una mayor fuerza en los hombres mayores (aunque curiosamente no en las mujeres).»

Y es que a estas alturas tenemos suficientemente claro que hacer ejercicio es beneficioso para la salud y que el sedentarismo no es nada recomendable a ninguna edad. Sin embargo no a todas las edades debemos hacer el mismo ejercicio durante el mismo tiempo, sino que esto varía con la edad.


La recomendación general de la OMS acerca de practicar deporte es muy claro, dedicar en adultos entre 150 y 300 minutos a la actividad aeróbica de moderada a vigorosa cada semana, esto incluye a personas con enfermedades crónicas y discapacidad y 60 minutos de media al día en el caso de niños y adolescentes. Pero además matizan un poco más según el grupo de edad al que pertenezcas.

Cuánto deporte hacer entre los cinco y los 17 años

Getty Images

En una primera etapa, entre los cinco y los siete años recomiendan hacer  actividad física recreativa y deportes durante una hora al día. En esta etapa la actividad física de los niños debe basarse en «juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias», tal y como explican desde uppers.es.

Para los niños y jóvenes entre 5 y 17 años, la recomendación de la OMS es hacer al menos sesenta minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana. Además de incorporar actividades aeróbicas intensas y algunas para fortalecer músculos y huesos al menos tres días a la semana y limitar el tiempo que pasan frente a una pantalla.

Deporte en adultos, esto dice la OMS

Una mujer mayor haciendo natación.
Getty

Desde los 18 y los 64 años, hay varias opciones: hacer a lo largo de la semana entre 150 y 300 minutos de actividades aérobicas moderadas (caminar, bailar, jugar con niños, pasear al perro, realizar tareas domésticas), realizar entre 75 a 150 minutos de ctividades físicas aeróbicas intensas (correr, nadar, deportes competitivos, ir al gimnasio) o una combinación de ambas. Además de realizar dos o más días a la semana actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales.

A partir de los 65  las recomendaciones son las mismas que en los adultos jovenes, aunque la OMS habla sobre la importancia de incluir en la rutina de ejercicios de los adultos mayores, «actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana», con el fin de prevenir caídas y mejorar la capacidad funcional. Pero en este caso en sesiones que duren como mínimo 10 minutos al día y que incluyan «actividades recreativas o de ocio, paseos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias» explican desde el mismo medio.

MÁS SOBRE: