Pensión de jubilación.

El cambio que afecta al cálculo de la pensión de jubilación a partir de octubre

Esta modificación entra en vigor el 1 de octubre

Sandra Escobar

En 2023, la edad de jubilación legal es a los 66 años y 4 meses, para quienes tengan cotizados menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones; y a los 65 años para quienes cumplan (o superen) ese periodo. Esta edad se seguirá aumentando, así como el periodo para cotizar, hasta que se llegue a los 67, es decir, en 2027.

Así se acordó en la reciente reforma de las pensiones aprobada en el mes de marzo de este año en la que se establecían cambios en cuanto al cálculo de las mismas y se modificaba la edad para jubilarse.

Pero ahora, además, entrará en vigor una nueva modificación que afecta a los trabajadores que estén en edad de retirarse del mercado laboral. Se trata de un cambio que afecta al total del periodo cotizado sobre los que se calcula la pensión de jubilación, incapacidad permanente o temporal, entre otros.


Nuevo giro en la pensión de jubilación

Se trata de un cambio que aparece reflejado en el Real Decreto-ley 2/2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de marzo y que entrará en vigor desde el próximo domingo, 1 de octubre.

Esta modificación del artículo 247 consiste en equiparar las cotizaciones de trabajo a tiempo parcial por aquellas que son a tiempo completo; un detalle que beneficiará a casi tres millones de empleados que asumen esta jornada, según indica La Razón.

Cálculo de la pensión por jubilación (Getty)

De hecho, según los datos de Randstad, será una medida que afecte positivamente en mayor medida a las mujeres, que son quienes registran una tasa superior de contratos parciales o temporales (el 75% de los contratos que hay actualmente en España).

De esta manera, se tendrán en cuenta los periodos cotizados «cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos». Esto se traduce en que los empleados podrían alcanzar antes al periodo de cotización establecido de jubilación.

A día de hoy (y hasta el próximo mes de octubre), un trabajador a tiempo parcial cobraba un salario menor y, por lo tanto, la base reguladora que sirve para contar los años cotizados, lo era también. Eso sí, no es un cambio con efecto retroactivo.