Así cambia la nueva reforma de pensiones la edad de jubilación

Habrá un sistema dual para calcular la pensión

Ana Más

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propuso la semana pasada a los agentes sociales «cambios en el periodo de cómputo de la pensión para que ésta se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización,de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años», según explican desde 65ymas.com. Hoy hablamos de pensiones y jubilación.

Desde la web de la Cadena Ser matizan» La propuesta pasa por un sistema dual para calcular la pensión. Durante 20 años se podrá elegir entre los últimos 29 años de cotización, restando los 24 peores meses, en la práctica que coticen 27 años. Esta opción se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. La otra opción es elegir el periodo de cómputo actual, los últimos 25 años.»

La opción nueva que se introduce, la de elegir entre los últimos 29 años de cotización, restando los 24 peores meses, beneficiará a trabajadores con carreras irregulares.


Edad de jubilación y pensiones, así quedan

Desde el mismo medio explican que mediante este nuevo sistema «se ofrecerá al pensionista ambas posibilidades con la idea de aplicar lo que resulte más ventajoso para el trabajador que se jubile. El objetivo es que aquellos con carreras laborales más volátiles, por ejemplo despedidos al final de su vida laboral, no vean mermada su pensión por haber recibido menores ingresos en sus últimos años en activo.»

Sin embargo el sistema hace que a muchos les surjan dudas respecto a la edad de jubilación. Actualmente la edad legal de jubilación está en los 65 años siempre que se haya cotizado 37 años y 9 meses o más cotizados y hasta los 66 años y cuatro meses si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses. El objetivo es que desde 2027 la edad legal de jubilación quede establecida en 67 años si no se ha trabajado como mínimo 38 años y medio. Es decir la edad legal de jubilación ordinaria se retrasa dos meses respecto a 2022.

Este retraso afecta también a la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria, para lo que habrá que tener al menos  64 años y 4 meses en el caso de contar con menos de 37 años  y 9 meses de cotización. Sin embargo si se han cotizado 37 años y 9 meses o más será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años.

Por lo que se refiere a la jubilación anticipada de forma voluntaria será posible hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria de jubilación. En el caso de ser jubilación anticipada involuntaria  hasta 48 meses o lo que es lo mismo cuatro años antes de la edad legal ordinaria.