El 99% de las personas coincidimos en algo: nos encanta cualquier cosa dulce. ¿Qué tienes un mal día? ¿Estás triste? ¿Tienes algo que celebrar? ¿Te apetece darte un capricho? Cualquier excusa es buena para aprovechar y comerte un snack, y si puede llevar chocolate mejor que mejor.
Como cada año, el 13 de septiembre está marcado en el calendario por ser el Día Internacional del chocolate, una jornada donde se le rinde homenaje a uno de los alimentos más sabrosos que nos ha regalado la naturaleza y que más gustan a todo el mundo, pero ¿de dónde viene este día?
El Día Internacional del Chocolate se remonta a 1995 en Francia. Una festividad con la que se buscaba homenajear al escritor británico Roald Dahl y a la magnífica historia que creó detrás de Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Además, esta fecha coincide con el día que nació Milton S. Hershey, el fundador de una de las primeras industrias que nos hizo saborear esta cremosa crema, Hershey.
Ante la pregunta de si nos gusta el chocolate, la respuesta, sin duda, suele ser sí. Con el paso de los años, este dulce se ha ido consolidando y cada son muchas las personas que lo ingieren. Sin embargo, si en algo varía esta contestación es en la forma en la que cada persona prefiere consumirlo.
Según un documento elaborado por Produlce, cada año se come 5,5 kg de cacao y chocolate por persona, pero, ¿cuál es la forma favorita de comerlo?

Según los datos del Informe Anual 2022, con un 35,2% las personas optan por consumirlo a través de una tableta de chocolate, y es que ir onza a onza es una manera más entretenida de consumirlo. No obstante, con un 22,4%, los consumidores optan por tomarlo soluble o a la taza, mientras que un 18,2% su consumo se prefiere en forma de bombón. Sin embargo, y muy sorprendentemente, el 12% de las personas optan por tomarlo como crema de untar.
Aunque muchos se preocupen por la cantidad de kilocalorías que tiene el chocolate, lo cierto es que también aporta beneficios y en ocasiones resulta muy saludable. Algunas de sus principales aportaciones son las siguientes:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.