Una camarera con la propina.

¿El fin de las propinas en España? Así afecta a los camareros su desplome

El aumento del pago con tarjeta ha provocado este notable descenso

Teresa Moreno

Las propinas llevan tiempo en el punto de mira en España y es que en los últimos años los camareros han visto como estos eurillos extra han descendido o directamente han desaparecido. 

Más de una vez seguramente te haya pasado que llega el sábado, quedas con unos amigos y a la hora de pagar nadie dispone de efectivo. Entonces, el más avispado pregunta al camarero si la propina que se deja va destinada a ellos realmente o si, por el contrario, se la queda el propio restaurante e incluso, el banco.  

Ante esta situación, son muchos los que apuestan por poner algo más de dinero en la cuenta común a modo propina para que se la queden los camareros. Esta situación ha sido denunciada en muchas ocasiones por los profesionales del gremio, ya que gran parte de ese bote finalmente no se repartía entre todos los trabajadores. 


Fuera como fuese, es cierto que esta situación hace unos años no era así, ya que este hábito ha comenzado a hacerse muy notorio a raíz de la pandemia, ante el constante miedo al contagio. Lo que obligó a los diferentes establecimientos a habilitar el pago con tarjeta.  

Algo que han confirmado algunos expertos del gremio al diario NIUS. La respuesta de muchos hosteleros coincide y es que todos están de acuerdo en que “las propinas han bajado mucho”, llegando a detallar que alrededor del “80% de la gente ya no deja”. De hecho, uno de ellos ha llegado a asegurar que se llegaba a sacar hasta 100 euros en propinas y que ahora ya no “llega ni a 30 euros”. 

Una cliente llamada Susana ha reconocido a este medio que ya no abona dinero como propina, porque todo lo paga ya con la tarjeta, y que en éste ya incluye ese dinerillo extra para los camareros. Algo que avala el propio Banco de España al confirmar que el pago con tarjeta ha aumentado hasta un 23% después de la pandemia.  

Además, los pagos con tarjeta y aplicaciones móviles han pasado de formar el 16% en 2019 a más del 40% en 2022, mientras que el pago en efectivo ha pasado a representar el 83% en 2019 al 65% en 2022. 

La propina a la americana cada vez más cerca

Muchos hablan de que la forma de hacer frente a los pagos ha cambiado mucho y es que todo parece indicar que va a ser complicado volver a las propinas de antes, ni tan siquiera cuando imponen la propina al más puro estilo americano. Algunos restaurantes de las ciudades Madrid y Barcelona han comenzado a incluir en su cuenta un pequeño porcentaje de propina «obligatoria» como se hace en Estados Unidos.  

MÁS SOBRE: