Fármaco

El nuevo fármaco que ha creado un químico español y que podría combatir varios tipos de cáncer

Este descubrimiento supondría un hito a nivel mundial

Carmen Álvarez

El nuevo fármaco NXP900 ya está dando sus resultados gracias un estudio que está realizando la farmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma  con el que pretende frenar numerosos tipos de cáncer. Si esta medicación se pudiese llevar a cabo gracias al trabajo y la investigación del director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo, Asier Unciti Brocetasería una auténtica revolución en la medicina.

El gaditano ha sido entrevistado por la agencia Efe y ha explicado con detenimiento de qué se trata este nuevo hallazgo científico que se comenzó a investigar en 2010: «Desde el principio, enfocamos la investigación a la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. Relativamente pronto, hicimos un descubrimiento de un fármaco, por un compuesto que inhibe esta proteína«. 5 años más tarde, todo el equipo decidió patentarlo.

Durante sus declaraciones, este científico reconocía que estas investigaciones ya se habían llevado a cabo anteriormente: «Cuando nosotros descubrimos un inhibidor, ya existían en el mercado inhibidores que se estaban utilizando para la leucemia, que inhibían a otras proteínas. La diferencia es que nunca se había logrado crear un fármaco que funcionara para combatir el cáncer«. 


De esta investigación, Unciti resalta que los último ensayos clínicos que se están dando en animales son efectivos: «Está parando en muchos ratones tumores como cánceres de pulmón, de mama o de próstata«.

¿Cuán se podrá empezar a implementar en humanos este nuevo fármaco?

Asier Uniciti avanzaba que la empresa farmaceútica que está llevando a cabo este estudio tiene ya finiquitado el proceso de elaboración de este producto. Por lo tanto, ahora solo queda dar un paso en su investigación e introducirlo en los humanos.

Todo apunta a que los primeros estudios en los pacientes humanos tengan lugar el próximo verano. Cabe resaltar que el centro que está realizando estas pruebas es uno de los mejores del planeta. 

Esta nueva pastilla, según nos explica este científico español sería menos dañina para el organismo que otros tratamientos actuales para combatir el cáncer. La función de este medicamento no es curar el cáncer, sino hacer lo posible para que no avance. «nuestra molécula es tan selectiva que para el tumor y el sistema inmunológico lo reconoce y termina por destruirlo. Es como si ayudara al sistema inmunológico«.

 

 

 

MÁS SOBRE: