Tu empresa puede meterte en un grupo de WhatsApp con fines laborales, sin tu permiso

La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado recientemente la reclamación de un trabajador por este motivo

Ana Más

La Agencia Española de Protección de Datos  acaba de archivar la reclamación de un trabajador contra la compañía de reparto en la que trabajaba por incluirle en dos grupos de Whatsapp de trabajadores. Algo con lo que abre las puertas a que las empresas puedan meterte en grupos de este tipo sin tu atutorizacíon, ya que las decisiones de la AEPD suelen considerarse una referencia en la materia.

Auque, eso si, en el caso de incluir a un trabajador en un grupo de WhatsApp de trabajo, este debe ser un grupo en los que  los datos compartidos sean los mínimos, a los que no puedan acceder personas ajenas a él y que tengan relación con los objetivos buscados.

En ese caso concreto, en el grupo se publicaban los datos de todos los repartos, rutas, las personas que realizaban las mismas, las horas y la ubicación de las furgonetas al terminar la jornada, además de distitnta información laboral. Unos datos a los que tenían acceso todos los integrantes del grupo, del cual no podían salirse porque en ellos  se publicaba toda la información que necesitan para desarrollar su relación laboral.


Por qué pueden meterte en grupos de WhatsApp con fines laborales

Getty Images

Tal y cómo explican desde elmundo.es, cuando la compañía fue interpelada por la AEPD, «alegó que que «la utilización de dispositivos móviles y sus herramientas (en este caso en sistema de mensajería instantánea whastapp), como medio de comunicación interno entre la misma y sus trabajadores, es imprescindible para su trabajo puesto que la dedicación principal es el reparto y entrega de paquetería».

En su resolución, la Agencia Española de Protección de Datos argumenta para desestimar la reclamación del trabajador, que «en el ámbito de las relaciones laborales, el tratamiento de los datos personales se basa jurídicamente, de forma principal, en la ejecución del contrato de trabajo», un supuesto en el que encajan este caso. Además de explicar que en el mismo  se respetaron los principios de minimización, pertinencia y confidencialidad. Todavía cabe interponer contra dicha resoluciíon un recurso de reposición.

 

 

MÁS SOBRE: