España mantiene su alerta antiterrorista en el nivel cuatro sobre cinco, un estadio calificado como ‘alto’, después de la escalada en el enfrentamiento armado que mantienen Israel y Hamas aunque aumenta las medidas de seguridad en la calle y los puntos clave que han preferido no detallar por cuestiones de protección social, tal y como ha informado públicamente el Ministerio del Interior en funciones después de que la Mesa de Valoración de Amenaza Terrorista se haya reunido para evaluar la nueva situación de nuestro país en el contexto mundial.
De momento, tal y como se desprende de estas nuevas decisiones de seguridad, la alerta no es máxima pero sí elevada. Y es que, tal y como se recoge en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska, el nivel que le Gobierno ha activado es el cuarto sobre los cinco existentes que, en su guía de colores, supone una alerta roja por riesgo alto pero no una negra por una de riesgo muy algo. Pues, el nivel cinco, tal y como han detallado fuentes policiales a El País, se reserva para momentos en los que se detecta una «amenaza de atentado inminente».
En concreto, la alerta antiterrorista de nivel cuatro implica una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados. Según detallan desde Presidencia del Gobierno, con España en alerta antiterrorista se toman, entre otras, estas medidas:
El Ministerio del Interior ha recalcado al respecto del nivel cuatro de alerta antiterrorista que la colaboración ciudadana es fundamental para combatir los ataques terroristas y ha solicitado a los españoles y los visitantes que se encuentren en nuestro país que, si tienen indicios o sospechas que puedan estar relacionados con el terrorismo no duden en ponerse en contacto con la Policía Nacional a través del teléfono 091 o con la Guardia Civil en el 062.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.