La Policía advierte: Esto es lo que tienes que hacer si te paran en un control

Como es obvio, en ningún caso debes ignorar la detención

Ana Más

«Reducir la velocidad progresivamente y seguir las indicaciones del agente», esto es lo que la misma Policía Nacional aconseja hacer si nos paran en un control, además de en ningún caso ignorar la detención. Algo que es obligatorio por ley y por eso puede ser motivo de sanción y retirada de puntos,.

Lo han contado a través de TikTok, donde han compartido un vídeo en el que un agente da una serie de consejos para aquellos ciudadanos que sean parados en un control policial, una situación ante la que por otra parte es normal sentir cierta inquietud y nerviosismo. Pero como ellos mismos explican  “si no has hecho nada malo, no tienes nada que temer”, instando a mantener la calma, colaborar y actuar de forma responsable.

El vídeo comienza con las siguientes indicaciones: «Cuando veas el control, reduce la velocidad progresivamente y sigue las indicaciones del agente. Si levanta el brazo verticalmente te está indicando que debes detenerte. Para el vehículo lo más cerca posible del agente, manteniendo una distancia de seguridad que no le ponga en peligro».


Más consejos sobre cómo actuar en un control de la policía

@policia Así debes actuar si te paramos en un #control ‍♀️‍♂️ #consejos #seguridad #policia #aprendeentiktok ♬ sonido original – Tengo talento

Ya me he detenido y ¿ahora qué? Según explica el organismo, debemos seguir las instrucciones del agente sin bajarnos del coche y sin quitarnos el cinturón de seguridad a no ser que nos lo indiquen expresamente, bajar la ventanilla y mostrarles la documentación colocando siempre las manos en un lugar visible como el volante.

Si es de noche, la recomendación es encender la luz de dentro del coche. «Si te indicamos que te bajes del vehículo, mantén la calma, sólo será un momento hasta que hagamos las comprobaciones”, así concluye el vídeo que ha compartido la Policía que insiste en la importancia de no ignorar la detención, ya que es «obligatorio por ley y puede ser motivo de una sanción de hasta 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir». Ahora ya sabemos cómo actuar.

MÁS SOBRE: