Calles de Navarra.

Esta es la comunidad autónoma de España con mejor calidad de vida

Descubre cuál es la región en la que mejor se vive y cuáles ocupan las últimas posiciones en el ranking

Teresa Moreno

Cada país cuenta con sus particularidades, pero dentro de este siempre hay comunidades y estados que marcan la diferencia en cuanto a la forma de vivir, las posibilidades de promoción laboral, el transporte, la cultura, el acceso y el progreso académico, la oferta de ocio y turismo… En el caso de España y Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay una región que destaca sobre el resto en cuanto a calidad de vida y muchos pensarán que se tratan de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, pero nada más lejos de la realidad. Este reconocimiento se lo lleva Navarra.

El INE ha aunciado que la región navarra es la que mejor calidad de vida de nuestro país tiene. De hecho, este es ya el décimo año consecutivo que obtiene este reconocimiento. De esta manera, Navarra ocupa la primera posición en el ranking de zonas que mayor calidad tiene en lo referente a las condiciones de vida, al trabajo, la salud y la educación, así como a las zonas verdes y al medioambiente.

Seguido muy de cerca en el ranking se encuentran La Rioja en segundo lugar y Aragón en tercer lugar. Sin embargo, existen comunidades que destacan en el listado por otros motivos como es el caso de Madrid que sobresale por el tema de la salud, el País Vasco con la educación, Aragón por las condiciones laborales, Asturias por seguridad física y personal, Cantabria por el entorno y el medioambiente y La Rioja por los derechos básicos y las políticas.


En el otro extremo de la cola, las comunidades autónomas con peor calidad de vida son Andalucía, Canarias y la región de Murcia y Ceuta como ciudad autónoma. Por ejemplo, en el caso de las islas Canarias se encuentran en la última posición de la lista debido a la limitación de ofertas de trabajo y de ocio. También están los casos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León que ocupan posiciones más bajas en el ranking debido a su peor puntuación en educación y salud.

¿Cómo se evalúa la calidad de vida?

Para entender cómo se extraen estos datos, hay que tener en cuenta que el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) publica un informe anual elaborado por el INE en  que recoge todos estos aspectos mencionados anteriormente.

Los datos del informe se realizan teniendo en cuenta diferentes dimensiones con las que se pretende analizar los aspectos más importantes de la vida y cuyo resultado se muestra a través de este indicador global (IMCV).

MÁS SOBRE: