Poner la lavadora

«Estás poniendo la lavadora mal»: el truco viral para gastar poco o nada de detergente

Ya no volverás a hacer la colada como antes y ahorrarás mucho más

Sandra Escobar

Seguramente, todo lo que conocías hasta ahora de una de las tareas domésticas más básicas de la casa, cambiará a partir de ahora. Poner la lavadora se convierte en una labor ardua y tediosa la mayoría de las ocasiones, pero saber que hay una forma, un truco desconocido por muchos para simplificar y ahorrar en la colada, ayuda mucho.

Este secreto no se nos ha ocurrido a nosotros, sino a una usuaria en Twitter que parece haber descubierto un mundo para muchos usuarios. «De verdad que funciona. Yo era super escéptica», comenta la propia autora (@Alcachofitaa2). Aunque la idea original parece ser de otro usuario de TikTok que ha hecho sentir a algunos incluso «insultados».

La clave de este truco reside, curiosamente, en el que hasta ahora era uno de los ingredientes esenciales a la hora de hacer la colada: el detergente. El secreto está básicamente en prescindir de él. Sí, como te lo contamos.


Ya no volverás a poner la lavadora como antes

Antes de nada, la tuitera aconseja limpiar bien la goma de la puerta de la lavadora. «Hecho esto, te cuento dónde viene la estafa que nos estamos comiendo TODOS por culpa de la publicidad (ejem, propaganda): en los productos que usas para lavar la ropa», apunta.

Tras esto, muestra una foto con los dos únicos productos que se necesitan para triunfar lavando la ropa: vinagre de vino y muy poco detergente. De acuerdo con esta usuaria, la cantidad real que se necesita para hacer una colada normal es «mínima», salvo que la suciedad sea importante.

Por eso, la tuitera aclara: «No sigáis las instrucciones del fabricante porque lo que quieren es que gastéis más, pero es demasiado y por eso el cajetín lo tienes lleno de jabón sucio». Pero, ¿y qué pasa con el suavizante? Fácil. No lo necesitas porque, según explica, este producto forma una capa «como de silicona» en las prendas que, con el paso del tiempo, las deteriora.

Como sustituto del suavizante propone el vinagre: «Os prometo que el vinagre funciona de lujo y deja la ropa suave suave». ¿Por qué? Ella da su respuesta: «El vinagre funciona tan bien porque lo que hace con su acidez es quitarle la grasa a la ropa, desinfecta, desodoriza y devuelve la suavidad a los tejidos que el uso del suavizante les ha quitado. Encima si el agua es dura evita que se fije la cal en la ropa. Son todo ventajas».

Con respecto a la temperatura del agua a la que tiene que estar programada la lavadora, ella recomienda que sea fría. El resto del proceso es el mismo que el resto de veces que lavas la ropa. En cuanto al detergente, si ya lo tienes y has comprobado que el truco funciona, no lo tires. Puede ser un buen producto para limpiar muebles de plástico.

MÁS SOBRE: