Las oposiciones solo con Bachillerato

Estas son las oposiciones a las que puedes presentarte solo con Bachillerato

Para sacarlas no se necesita otro requisito académico

Sandra Escobar

La gran mayoría de estudiantes sienten cierta incertidumbre sobre el futuro a la hora de terminar la ESO. ¿Qué hago ahora? ¿Bachillerato? ¿Formación Profesional? Todo depende de si quieren seguir estudiando o no, de si optan por cursar una carrera en la universidad o del puesto de sus sueños.

Pero para muchos alumnos, especialmente los que se han dejado el alma en estudiar, la opción más interesante es un trabajo que tenga salidas o bien, que dé dinero. Por eso, Indeed elaboró este año una lista de las oposiciones que están mejor pagadas (a día de hoy), por si esto pudiera servir para motivar a los interesados o interesadas.

Entre ellas, destacaban las referentes a las instituciones penitenciarias (entre 1.600 y 2.600 euros mensuales), Guardia Civil (1500 y 2500 euros al mes), Policía Nacional (1.500-2.000 euros) y las de Policía Local (1.200-1.500 euros).


Dentro de la amplia gama de ofertas para los opositores que existen en la actualidad, hay algunas a las que se puede acceder teniendo únicamente el título de Bachillerato. Es decir, que no se necesita carrera universitaria para sacarlas. Son las siguientes:

Oposiciones a Policía Nacional

Son de las más demandadas en nuestro país (y de las mejor pagadas, según el ránking). En la escala básica se han convocado desde el Ministerio de Interior para este año un total de 2.458 plazas. De entre ellas, 1.967 son de acceso libre y 491 se reservan para militares de tropa y marinería.

Eso sí, hay que cumplir con ciertos requisitos antes de presentarse: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad (y no superar la edad de jubilación), no tener antecedentes y disponer del título de Bachillerato.

Administración

Como parte de ellas, todas concernientes a labores administrativas, hay diferentes categorías:

  • Oposiciones para la Administración del Estado: recursos humanos, finanzas, administración…
  • Oposiciones para la Administración de Justicia: autos, gestión de correspondencia, expedientes…
  • Oposiciones para Interior: ayudante en centros penitenciarios.
  • Oposiciones para Hacienda Pública: apoyo a los inspectores.

Bibliotecas y museos en Madrid

Las oposiciones para cubrir el cuerpo de Técnicos Auxiliares, Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Comunidad de Madrid no precisan ningún otro certificado académico y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha publicado 24 plazas de ingreso libre.

Los puestos a cubrir serían los de técnicos Auxiliares, Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. El plazo para inscribirse se termina el próximo 9 de octubre de este año.

Seguridad Social

Para este año se ha abierto la convocatoria (3.224 plazas) que se divide en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración, el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración, el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Económicas, el Cuerpo de Gestión de la Administración,  el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración, los Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración y el Cuerpo de Gestión de la Administración.

Administrativos en la Universidad de Castellón

Concretamente, en la Universidad Jaume I de Castellón, donde ofertan plazas de acceso libre para ejercer los puestos de administrativos y para poder presentarse, hay que acreditar el título de Bachillerato, Formación Profesional y , sobre todo, el nivel C1 de valenciano. Los interesados tienen hasta el próximo 28 de septiembre para presentarse.

Técnicos de laboratorio

Estas oposiciones están destinadas para el cargo de técnicos de apoyo a la investigación en Baleares, según ofertan desde la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears. Para ello, debes disponer del título de Bachillerato o del Grado Medio de FP. Ahora bien, hay que inscribirse antes del 29 de septiembre.