Hermanos artistas

Estopa presenta La Rumba del Pescaílla, otra sorpresa de su nuevo álbum, Estopía

El homenaje a hace a uno de los padres del género, Antonio González, El Pescaíllla

Nuria Serena

Estopa es rumba y la rumba es Estopa. Los Muñoz siempre han reivindicado la rumba catalana como un género que ha marcado su sonido y el de muchos de sus referentes desde el inicio de su carrera.

Hoy presentan ‘La Rumba del Pescaílla’, el homenaje que Estopa hace a uno de los padres del género, Antonio González ‘El Pescaílla’. Esta canción es el segundo adelanto de ‘ESTOPÍA’, el nuevo álbum con el que Estopa celebrará el veinticinco aniversario de su carrera, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo. El tema es un reconocimiento a una figura imprescindible para la cultura nacional, la de Antonio González ‘El Pescaílla’, considerado uno de los padres de la rumba catalana. Su estilo particular con la guitarra, que se gestó en el barrio de Gràcia en los años 50, le ha convertido en todo un referente para la ciudad de Barcelona y para el género.

Los ingredientes de este tema, compuesto y producido por David y Jose Muñoz, son las guitarras, las palmas y un ritmo que, como toda buena fiesta, va «in crecendo». Como ya sucedió en, ‘El día que tú te marches’, primer adelanto de este nuevo álbum, Estopa cuenta con Chonchi Heredia a los coros. ‘La Rumba del Pescaílla’ es un sentido homenaje, no solo al legado de uno de los padres de la rumba catalana, Antonio González ‘El Pescaílla’, sino también al género en sí mismo y la influencia que ha tenido y sigue teniendo en el imaginario colectivo de nuestro país. Una canción que llega en un momento en el que la rumba catalana se postula para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este es el primer tema en catalán que Estopa incluye en un álbum propio. La banda lo presentó por primera vez en directo e en la pasada gala benéfica de la Marató de TV3, a beneficio de la salud sexual y reproductiva.


Estopa: 25 años en la música

La celebración del veinticinco aniversario de Estopa vendrá acompañada de una gira internacional y nacional de grandes recintos que nadie quiere perderse. Y es que Estopa sigue pulverizando récords. De hecho, las entradas para los primeros shows nacionales de la próxima gira de Estopa se agotaron en pocas horas: su concierto en Madrid, que se celebrará el 22 de junio en el estadio Cívitas Metropolitano y su concierto el próximo 10 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona.

 

 

Los Muñoz celebrarán por todo lo alto su aniversario, convirtiéndose en el primer artista nacional en actuar en el Estadi Olímpic. Las entradas para sus conciertos en BEC Bilbao (11 mayo) y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (15 junio) también se han agotado. Ayer mismo se pusieron a la venta las entradas para el resto de esta gira 25 aniversario, que promete ser muy especial. Estopa visitará no solo gran parte del territorio nacional, con shows en grandes recintos, sino que también actuará en otros países, como Venezuela, Estados Unidos o Chile.

 

MÁS SOBRE: